ATENAS. En la jornada de hoy Grecia pagó al Banco Central Europeo (BCE) tres mil 400 millones de euros (alrededor de tres mil 800 millones de dólares), correspondientes a la deuda contraída y a los intereses tras recibir el primer desembolso del tercer rescate.

 

“Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los tres mil 200 millones de euros del bono a cinco años y sus intereses (200 millones de euros)”, informó la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

 

Además, pagó los siete mil 160 millones de euros (poco más de ocho mil millones de dólares) del préstamo puente concedido a mediados del pasado mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los pagos coinciden con el primer desembolso del tercer rescate, después de que la víspera el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio luz verde a la concesión de un tramo de 26 mil millones de euros (unos 29 mil 112 millones de dólares).

 

De ésta cantidad, 10 mil millones de euros serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos,  Atenas ha recibido otros 13 mil millones para hacer frente a las devoluciones de préstamos y saldar las facturas domésticas atrasadas.

 

El tercer rescate financiero que fue concedido a Grecia tendrá una vigencia de tres años,  alcanzará los 86 mil millones de euros (más de 96 mil millones de dólares), a cambio el gobierno griego deberá realizar importantes ajustes presupuestarios, incluida una reforma a las pensiones.