La decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para analizar a las federaciones es para defender a los atletas, aseguró Alfredo Castillo, director de la Conade, quien aseguró que mantendrán la misma línea hasta que todos los organismos estén regularizados.

 

El directivo evitó hablar sobre las declaraciones vertidas por Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), quien aseguró que las decisiones tomadas son un ataque frontal en contra de dicho organismo.

 

“Es un tema que no voy a mitigar en medios, él tiene su derecho a decir lo que su libre albedrío corresponda. Jurídicamente ya contestó el documento. Es un proceso administrativo y es normal que, muchas veces, se quiera utilizar en este caso, al atleta como una persona afectada”, dijo Castillo.

 

Comentó que la Conade buscará respaldar, dentro de sus posibilidades, a los deportistas al grado que, los que pidan ayuda, pueden ser supervisados por metodólogos, fisioterapeutas, psicólogos, así como entrenadores que lleguen a solicitar.

 

Asimismo, recordó que Contreras lleva 23 años al frente de la FMB. “Habría que preguntar si esta problemática del atleta, después de 20 años está afectando o no. Habría que preguntarse si no llevamos dos décadas afectando a los atletas por la falta de resultados que estamos teniendo, pero eso es algo sujeto a interpretación, la otra parte jurídica es un tema muy claro y muy completo y se tiene que litigar en el escritorio y es lo que tenemos que hacer”.

 

Agregó que la Conade únicamente apoya el deporte nacional y el Comité Olímpico Mexicano (COM) es el responsable de la inscripción de atletas a los Juegos Olímpicos

 

“Lo que tiene que hacer Conade es apoyar atletas. No queremos una delegación que no sea competitiva, pero si, al final, el COM y las federaciones quieren enviar a un atleta que cumple con los requisitos, Conade no tiene facultades para prohibirlo”, sentenció.