La designación de Alfredo Castillo como presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cimbró el seno de algunas federaciones deportivas. Y es que el directivo, con experiencia política pero con nulo conocimiento deportivo, se topó con varias irregularidades y de inmediato intentó corregirlas. Lo que significó un golpe a algunos organismos que estaban acostumbrados a tomar sus propias decisiones, sin tomar en cuenta a ninguna autoridad.

 

Lo primero que hizo Castillo fue cerrarles el flujo de dinero. El directivo les pidió a los federativos una detallada explicación de los gastos y comprobación de los mismos. Las federaciones tienen que aprender a ser autosustentables y, si quieren, poner sus propias reglas. “Si desean dinero de la Conade, tendrán que negociar los criterios de selección y de qué manera se apoya a los deportistas”, indicó el directivo días después de asumir la dirección.

 

Además, prohibió la realización de ciertos campamentos en el extranjero que generaban gastos importantes, al señalar que, en algunas partes del país, se contaba con condiciones similares a los lugares donde se tenía previsto realizar dicha fase de preparación.

 

Aunque la Conade ha buscado respetar la autonomía de las federaciones, también ha estado al tanto de los criterios de elección de los presidentes en busca de proteger a los deportistas.

 

Las irregularidades 

 

Busca revocación de registro de la FMB

 

Uno de los golpes que quiere dar la Conade es a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), que encabeza desde hace 23 años Ricardo Contreras. La Comisión busca revocar el registro de la FMB después de que encontró irregularidades en su documentación. Alfredo Castillo informó que se detectaron inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

 

Documentos falsos en el Atletismo

 

En el caso del Atletismo, se han encontrado presuntos fraudes con empresas fantasma, facturas falsas con domicilios inexistentes. La página de internet de ESPN dio a conocer que, incluso, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ya habría sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Desconocen a la Federación de Lucha

 

La Conade anunció que la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y su titular, Artemio Izquierdo, fueron desconocidos ya que no cuentan con un registro ante la Renade. Se informó que se detectaron irregularidades en su creación. Por ello, sólo se reconoce a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas como Asociación Deportiva Nacional.

 

Auditoría al Tiro con Arco y Remo

 

Alfredo Castillo informó que la Conade ordenó hacer auditorías a las federaciones de Tiro con Arco y la de Remo por presuntas irregularidades en su administración. Dio a conocer que se tomó dicha decisión por las constantes quejas de los deportistas que pocas veces reciben los apoyos necesarios.

 

Marcas falsas en natación

 

Las autoridades deportivas abrirían una investigación en contra de la Federación Mexicana de Natación (FMN), a raíz de que se alteraron los resultados de algunos deportistas para que pudieran participar en el Mundial de Natación. Kiril Todorov, titular de la FMN, culpó a la anterior administración de la Conade y al COM de intentar desestabilizar al organismo.

 

El basquetbol, un desastre

 

Uno de los primeros puntos que intentó arreglar Alfredo Castillo fue con el Basquetbol que, por muchos años, vivió una desorganización. La decisión más acertada del directivo fue volver a contratar a Sergio Valdeolmillos como entrenador de la selección mexicana de baloncesto. El español prepara al equipo para enfrentar al preolímpico.

One reply on “El cochinero que encontró Castillo en la Conade”

Comments are closed.