Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la entidad utilizará todas las herramientas disponibles para evitar que la volatilidad cambiaria del peso contra el dólar afecte la inflación.

 

Al concluir su participación en la presentación del número 25 de la revista Pluralidad y Consenso en la antigua sede del Senado, afirmó que las medidas de contingencia que aplica la entidad para evitar que la depreciación del peso sea mayor “han venido funcionando”, pese a que el dólar alcanza los 16.83 pesos.

 

Además, consideró que las reformas estructurales aportan a mantener la inflación baja y aportan a la estabilidad económica del país.

 

Carstens añadió que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se presentará ante los diputados el próximo 8 de septiembre contará con solidez y “apoyará a la economía nacional”.

 

En lo que va del año, el peso mexicano presenta una depreciación equivalente a 12%, pese a que el Banxico realiza subastas diarias por 200 millones de dólares sin precio fijo, más 200 millones adicionales en caso de que el tipo de cambio se incremente más de un punto porcentual.  DM