SAN SALVADOR. Durante la jornada del domingo se registraron en El Salvador 28 muertes violentas, de las cuales 11 se produjeron en enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de diferentes pandillas.

 

Los 11 fallecidos durante los tiroteos entre agentes y miembros de estructuras criminales eran pandilleros, quienes, según la versión oficial, atacaron a los efectivos policiales, a lo que estos respondieron con fuego “en defensa propia”.

 

El primer hecho, en el que fallecieron 5 miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, se produjo alrededor de la 01:00 horas en Panchimalco (sureste), durante un operativo policial, después de que los agentes fueran alertados de la presencia de pandilleros en la zona.

 

Según la PNC, el grupo criminal recibió a los agentes con disparos, a lo que estos respondieron del mismo modo, saldándose el suceso con la muerte de 5 pandilleros y todos los efectivos policiales ilesos.

 

Además, en diferentes puntos del país, otros 6 pandilleros resultaron muertos en hechos similares, en los que los efectivos de seguridad respondieron a los ataques de las bandas criminales, de acuerdo a la información suministrada.

 

Otras 17 personas perdieron la vida este domingo en hechos violentos, en los que estuvieron implicados miembros de las diferentes pandillas salvadoreñas, aseguró la FGR.

 

Este año, el promedio diario de muertos por la violencia es de 16.2 en El Salvador.

 

Las últimas cifras oficiales de homicidios en El Salvador, facilitadas el pasado 12 de agosto por el Instituto de Medicina Legal (IML), certifican que desde el inicio de 2015 hasta esa fecha, el número total de muertes violentas ascendía a 3,603, lo que supone 309 asesinatos menos que en todo el año 2014, cuando se contabilizaron 3,912.

 

A estos datos habría que sumar las muertes ocurridas desde el 12 hasta ayer, datos que todavía no han sido facilitados por fuentes oficiales.