La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex consideraron que la aprobación para la importación de 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados con Estados Unidos resultará altamente benéfica para el país.

 

En un comunicado conjunto, ambas instancias expusieron que este intercambio, avalado por la Oficina de la Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadunidense, permitirá que la empresa productiva del Estado obtenga el crudo ligero que necesita para mezclarlo con el petróleo pesado nacional y mejorar el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

 

“México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero. Esto afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente”, precisó el documento.

 

Abundaron que el intercambio permitirá que Pemex produzca una mayor cantidad de gasolinas y diésel y, a su vez, reduzca la producción de combustóleo en beneficio del mercado interno y del medio ambiente.

 

“Este acuerdo petrolero permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas”, destacaron.

 

En los primeros siete meses de 2015 la exportación total a diversos países ha sido de un millón 164 mil barriles diarios, incluyendo poco más de 700 mil barriles a Estados Unidos.  DM