Tal cual, como era de esperarse: Andrés Manuel López Obrador rechazó la invitación de Silvano Aureoles para que Morena forme parte de su gobierno en Michoacán.

 

El tabasqueño no contestó la misiva del gobernador electo con formalismos ni nada por el estilo. Lo hizo más bien en conferencia de prensa durante su gira por Zacatecas y en entrevista con Alejandro Cacho antes de abordar el avión:

 

PAG-4-CUARTOSCURO_ARCHIVO_Obrador_Aureoles

 

“No estamos mucho para galanterías cuando se trata más bien de politiquería…”, dijo al conductor de MVS Radio.

 

La razón primordial que esgrimió AMLO para rechazar la propuesta del perredista fue simple: “Nosotros no hacemos acuerdos, ni alianzas, con quienes no tenemos coincidencias”.

 

Y coincidencias no tiene, ni con Aureoles, ni con el PRD. ¿Por qué? Según sus propias palabras, por la alianza que hizo el PRD con Enrique Peña Nieto “y los de la mafia en el poder para dañar al pueblo de México” con el famoso Pacto por México.

 

Y porque Aureoles no es opción, forma parte de ese grupo: “era como el achichincle de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados”.

 

Así que le sugirió al de Cuarácuaro hacer mejor una alianza con el pueblo (y no con los políticos). A fin de cuentas, dijo, lo importante es que le vaya bien al pueblo michoacano.

 

Por lo que toca, pues, al propio Andrés Manuel sobre este episodio, remató su rechazo hacia Silvano y el PRD con un coloquial: “¡Zafo!”

 

-0-

 

BANCADA MORENA EN EL SENADO.- Mientras López Obrador sigue con sus giras por el país para consolidar a Morena –ayer comenzó un periplo de tres semanas por los 58 municipios zacatecanos–, en el Senado de la República sus piezas se mueven.

 

Prácticamente ya lograron que se conforme la bancada de Morena. Tendría como integrantes a los senadores del Partido del Trabajo y a alguno que otro ex perredista.

 

No sería una nueva bancada en sí. Más bien el grupo legislativo del PT cambiaría de nombre y se llamaría algo así como la bancada de Morena del Partido del Trabajo. Están afinando el nombre.

 

La coordinación del grupo aún no está definida. Está entre Manuel Bartlett –quien ya fungía como coordinador– y uno de sus nuevos miembros, Mario Delgado.

 

-0-

 

ANAYA BUSCA UN TRIUNFO CONTUNDENTE.- Aun ganando por la buena, Ricardo Anaya sabe de antemano que será muy complicado convencer a Javier Corral de que no lleve la elección por la presidencia del PAN a tribunales.

 

Cree que sólo un triunfo “contundente”, con amplio margen, podría evitar que el senador por Chihuahua tome la ruta de la judicialización de la elección.

 

Porque han de saber que Corral ya tiene listo a su equipo jurídico para impugnar el proceso no sólo ante las instancias internas de Acción Nacional sino ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Ante este escenario, el queretano cruza los dedos para lograr un amplísimo margen (los pronósticos de Reforma y Parametría anticipan un holgado triunfo de Anaya sobre Corral) y lograr así que su adversario se desista de acudir al Trife.

 

El Tribunal Electoral, por cierto, validó ayer el padrón del blanquiazul. Consideró infundada la queja del crecimiento atípico del listado nominal.

 

Por lo pronto, ya está todo listo para que cerca de medio millón de militantes panistas de todo el país acudan a sufragar este domingo 16 de agosto para elegir al sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia nacional.

 

-0-

 

EL DIAGNÓSTICO DEL METRO.- Bueno, y cuál fue el diagnóstico que el nuevo director del Metro, Jorge Gaviño, entregó al gobierno del Distrito Federal.

 

Eso es lo que preguntaba ayer la senadora Mariana Gómez del Campo: ¡Que lo hagan público! ¡Que no se lo guarden!, pidió.

 

El tema subirá hoy a la Comisión Permanente.

 

-0-

 

GEMAS: Un exitazo el concierto-homenaje que organizaron en el Zócalo la Ke Buena y W Radio por los 80 años de Cri Cri.