Los efectos de la reforma energética, promulgada exactamente hoy hace un año, ya es punto de discordia entre el PRD y el PRI, por lo que se espera una amplia discusión en el Congreso de la Unión a partir del 1º de septiembre, según vaticinan líderes de ambos partidos

 

En días anteriores, el diputado electo por el PRD, Jesús Zambrano, afirmó a 24 HORAS que uno de los objetivos de sus grupos parlamentarios en el Congreso será el revertir los efectos de la reforma estructural; mientras que el actual líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expresó que tal acción provocaría hacer “retroceder a México cien años luz”.

 

“(Sería) llevarnos a un desastre como se conocen en algunos países latinoamericanos y en otros europeos, en donde se pierde toda oportunidad de salir adelante”, explicó el diputado sonorense en entrevista con este diario.

 

“México ya hizo sus reformas. Las reformas se hicieron en buena parte por la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”, afirmó Beltrones Rivera sobre la declaración del perredista.

 

El aún coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, quien se perfila como el candidato de unidad para presidir el Partido Revolucionario Institucional en sustitución de César Camacho Quiroz, a partir del próximo 20 de agosto, afirmó que “el mejor lugar para defender (las reformas) es la dirigencia nacional del PRI y ese es mi propósito”.

 

En su momento, el líder del sol azteca respondió a la pregunta de si el PRD buscará revertir la reforma energética: “Sí por supuesto, vamos a regresar a la carga sobre el tema de la reforma energética”.

 

“Porque ahí está demostrado que teníamos razón, que estas reformas neoliberales y privatizadoras, las que iban a posibilitar la economía del país, apenas se logró colocar el 14% de lo que se proyectaba en la ronda uno”, aseguró.

 

Recordó que inicialmente la propuesta de reforma al sector energético mexicano provocó que el sol azteca se saliera del Pacto por México, ya que “ésta no estaba contemplada en la lista”.

 

“Ellos prefirieron romper el Pacto para sacar adelante, como vende patrias, su reforma energética. Ya no han podido hacer acuerdos importantes en aras supuestamente de un crecimiento económico”, recriminó Zambrano Grijalva.

 

En este sentido, el priista Manlio Fabio Beltrones resaltó la labor del presidente Enrique Peña Nieto en consolidar el paquete de reformas: “nosotros solo le dimos vida en el Congreso, en este caso el grupo parlamentario del PRI en el Senado, encabezado por mi amigo Emilio Gamboa, y el nuestro en la Cámara de Diputados”.