El PRI en la Cámara de Diputados descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga alguna problemática por la confección de las próximas elecciones intermedias para 2015, donde se esperan comicios en 17 entidades del país.

 

Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción del PRI, reveló que Leyes reglamentarias de la reforma político-electoral deberán quedar listas antes del próximo 30 de junio para dar certidumbre a la elección del próximo año, que se considera antesala para las elecciones federales de 2018.

 

“Antes del 30 de junio habrá de aplicarse las actuales Leyes, de tal suerte que las elecciones de 2015 se celebren, sería lamentable que (las elecciones) sucedieran con una legislación antigua, con una legislación que no corresponde con las reformas constitucionales”, advirtió.

 

Explicó que, a pesar de que algún Partido político esté obstaculizando el proceso de esta legislación, “es imposible, después de la reforma constitucional, que las elecciones de 2015 y en adelante se puedan hacer con las reglas de 2012”.

 

“Incluso tiene refugio el Instituto Nacional Electoral en lo que puede ser las juridisprudencias que dicte la Corte después de que tomen la decisión en la organización de las elecciones, pero estoy también convencido, porque estamos participando los diputados tanto del PRI, como de los otros partidos Políticos, que no habrá pasar mucho tiempo para tener esta reforma electoral”, dijo el legislador sonorense.

 

Estamos al borde de una crisis verdadera: PRD

 

Por separado Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, de visita en el último día de sesiones en la Cámara de Diputados, aseguró que el país está al borde de una “severa crisis institucional”, ante la falta de reglamento secundaria de carácter político.

 

“Pone en grave riesgo la estabilidad y las institucionalidad misma del país que, como lo hemos advertido estamos ante una gravísima crisis, al borde de una crisis verdadera de carácter institucional”, dijo Zambrano.

 

Sobre el proyecto de reformas secundarias en materia energética que entregó esta mañana el Jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión, el líder del Sol Azteca reprochó que aunque en la mesa hay una propuesta del PRD, el gobierno federal sólo consideró la del Partido en el poder.

 

“Fue el PRD el primero que presentó un conjunto de propuestas para reformar la leyes existentes convencidos que es urgente e impostergable una reforma al sector energético del país, con la condición de modernizar sin privatizar”, aseguró.

 

Aprovecho para enviar un mensaje a los inversionistas extranjeros que están en riesgo sus intereses comerciales, hasta antes no se consulte al pueblo mexicano sobre los intereses de la riqueza nacional.