Las fracciones paramentarías de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados buscan impugnar en esta misma semana, cada uno por su lado, las reformas estructurales que emanaron del Pacto por México.

 

Los legisladores de Acción Nacional anunciaron que se va amparar en contra los efectos de la reforma hacendaria, al considerar que viola los principios de justicia y equidad en el cobro de impuestos vigentes en el país, mientras que los perredistas harán lo propio tras considerar que el proceso de aprobación de la reforma energética fue violentado.

 

Reforma hacendaria

 

 

El coordinador de la bancada albiazul en el recinto de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que los legisladores panistas “promoveremos una acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal y sus efectos”.

 

El guanajuatense cuestionó la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica desde el pasado 1 de enero en las zonas fronterizas, así como la aplicación de dicho gravamen en el transporte público foráneo, y responsabilizó de esta acción a los legisladores del PRI.

 

“Hoy, en las ciudades fronterizas del país, la vida cuesta 16 por ciento más gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su reforma fiscal. Hoy el pasaje del transporte público de pasajeros foráneo cuesta16 por ciento más caro que hace cuatro días gracias al PRI y su reforma”, afirmó.

 

Por separado, el diputado Rubén Camarillo (PAN) recordó que esta acción fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en octubre por las fracciones del PRI, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza, al interior del Congreso de la Unión.

 

Reforma energética

 

El PRD sostiene que el proceso legislativo que surcó la reforma energética deberá reponerse, toda vez que consideran que éste fue violentado al haberse impedido que la minuta fuera discutida en las respectivas Comisiones parlamentarias antes de subir al pleno de San Lázaro.

 

Por este motivo el sol azteca presentará mañana una solicitud de amparo, según confió Luis Cházaro Espinosa, integrante de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

 

“Habría que preguntar si así van a mandar las secundarias para que las voten sin cuestionarlas, sin conocerlas, sin que las mismas pudieran dar un contrapeso a la reforma constitucional que en diciembre se planteó”, cuestionó.

 

Explicó que los integrantes de las comisiones no obtuvieron el dictamen que emanó de la Cámara de Senadores, por lo que el procedimiento fue violado.

 

“La reforma energética se legisló fuera de la Cámara de Diputados entre el gobierno, el PRI y el PAN, y una vez en común acuerdo mandaron el documento a los coordinadores del PRI y PAN (Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villareal, respectivamente)”, afirmó.