Óscar Álvaro Montes de Oca, el estudiante de maestría que estuvo preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, por un delito que no cometió, supo del caso de Lilia Angélica López y pidió ayuda a la gente para ella también quedé en libertad.

 

Así Óscar decidió cambiar en redes sociales la etiqueta #OscarEsInocente por la de #AngieLibre para ayudar a la estudiante del INBA que es acusada de llevar tres kilos de cocaína en su maleta cuando regresaba a la Ciudad de México procedente de Bogotá, Colombia.

 

En Facebook fue creada la página #AngyeEsInocente que ayer por la tarde tenía 3366 likes.

 

Óscar llamó a Jorge López, papá de la estudiante de la Escuela de Iniciación Artística, para invitarlo a Santiago Tianguistenco donde la gente del pueblo se reunió este domingo para recibirlo y celebrar que él recuperó su libertad.

 

“Platicamos cómo le fue, cómo le ayudaron y dijo que nos iba a echar la mano, que iba a estar con nosotros y nos iba a apoyar moviendo las redes sociales y nos presentó a su familia, a sus primos que son los que encargaron de mover las páginas y las redes sociales, ellos se comprometieron a ayudarnos y ya nos abrieron una página y subieron las fotos de mi hija, pidieron firmas y por cada firma que se junte le va a llegar un correo a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, ahorita ya le han de haber llegado como 2 mil correos.

 

“El pueblo de Santiago Tianguistenco nos hizo favor de darnos (dinero) son como dos mil pesos. Él y su familia me aportaron para los pasajes porque no teníamos dinero.  Vamos a tratar de luchar todos juntos para que esto no vuelva a ocurrir en el Aeropuerto, me dijo  que cuando salga le eche un telefonazo para que se conozcan y puedan platicar sus historias.

 

“Mi hija está feliz, está contenta de que ya se está dando a conocer esto y este es un rayo de luz para todos, esperemos que muy pronto pueda estar aquí con nosotros”,  señaló Jorge, maestro de educación física en preparatoria quien agradeció a todo el pueblo de Santiago Tianguistenco y a la familia de Óscar que se unieron a su causa.

 

En ese lugar, Álvaro Montes de Oca, empleado de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseguró que ellos no son nadie para decir quién es culpable y quién es inocente, pero sí pueden decir que Angye es inocente hasta que se demuestre lo contrario y por ello, buscan  darle los medios que le ayuden.

 

El viernes 31 de julio al arribar al Aeropuerto capitalino cuando volvía de vacaciones por Argentina fue detenido por autoridades federales cuando fue a reclamar que su maleta no había salido por la banda.

 

La etiqueta de identificación que colocó la aerolínea Avianca a su maleta fue roto y puesto en otra diferente que contenía 20 kilos de cocaína y la suya desapareció.

 

Para comprobar que esa maleta no era la de él fue necesario que Avianca proporcionara documentación y videos de la maleta de Óscar al momento en que documentó la misma en Argentina, pero la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya lo había consignado al penal.

 

El caso de Angye es similar.  Fue a Colombia a un casting para formar un grupo internacional de danza folklórica. Estudiaba en la Escuela de Iniciación Artística número 4 del INBA, en la Colonia Tabacalera, iba en segundo semestre.

 

El 31 de diciembre le quitaron la libertad en el Aeropuerto capitalino cuando regresaba de Bogotá, también en un vuelo de Avianca. Su maleta no se extravió, pero fue de las últimas en salir por la banda y cuando la tomó se acercaron unos agentes que la detuvieron. La maleta fue abierta sin su presencia y rompieron la etiqueta. Cuando se la mostraron estaba abierta y contenía tres kilos de cocaína. Ella asegura que fueron sembrados.

 

Después de casi seis horas fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal de la SEIDO. Estuvo incomunicada los próximos tres meses, sus papás no pudieron verla ni hablar con ella mientras estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit, a donde fue consignada por la PGR acusada de tráfico de droga y delincuencia organizada.

 

Actualmente el proceso está en etapa de pruebas y está recluida en el Penal Femenil de Santa Martha.

 

Aunque su papá ha pedido ayuda al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ninguno ha contestado.