RÍO DE JANEIRO. Trece atletas estadunidenses de remo reportaron vómitos y desórdenes intestinales tras caer al agua durante una competición disputada en una laguna de Río de Janeiro que acogerá varias pruebas en las Olimpiadas de 2016, lo que reavivó el debate sobre la preparación del evento.

 

Varios atletas –además de los estadunidenses- reportaron problemas de salud tras participar en el Campeonato Mundial de Remo Juvenil, celebrado la semana pasada en la Laguna Rodrigo Freitas, situada en la zona sur de Río.

 

La entrenadora del equipo estadunidense de remo juvenil, Susan Francia, dijo que 13 de sus 40 atletas y cuatro miembros del equipo técnico tuvieron desórdenes gastrointestinales durante las dos semanas de entrenamiento en Río.

 

La doctora del equipo, Kathryn Ackerman, señaló por su parte que no descarta que ello se debiera al agua de la Laguna –donde hace unos meses murieron miles de peces por la contaminación-, aunque también podría haberse tratado de una intoxicación alimentaria.

 

La organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue criticada en varias ocasiones por el incumplimiento de promesas por parte de los organizadores brasileños, entre ellas la descontaminación de otra área olímpica, la Bahía de Guanabara, escenario de las pruebas de vela.

 

Decenas de atletas –brasileños y extranjeros-, entre ellos algunos campeones mundiales, han criticado en los últimos meses la situación de las aguas, donde los días de marea presentan un aspecto nada conveniente para el deporte, con cientos de peces muertos y deshechos de todo tipo, desde cadáveres de animales hasta sillones.

 

Los residuos y basuras lanzadas a la Bahía a través de los ríos que desembocan en ella incluso provocaron accidentes de deportistas, y un reciente estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que la salud de los atletas podría verse afectada por la contaminación.

One reply on “Agua contaminada de Brasil enferma a 13 atletas de EU”

Comments are closed.