El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rendirá su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de testigo.

 

La diligencia forma parte de las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lleva a cabo para esclarecer el homicidio múltiple del pasado 31 de julio en un departamento de la Colonia Narvarte.

 

Para llevarla a cabo, la PGJDF solicitó la colaboración de la FGE bajo el acuerdo de colaboración entre las procuradurías, por lo que el Ministerio Público capitalino estará presente pero no formulará preguntas.

 

“Con relación a la diligencia que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevará a cabo en Veracruz, la dependencia precisa que recabará la declaración del gobernador de esa entidad, en su calidad testigo, derivado de la línea de investigación de la actividad profesional y el activismo de dos de las cinco personas privadas de la vida el pasado 31 de julio de 2015, en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, esto, sustentado en el acuerdo inter procuradurías firmado en Acapulco, Guerrero, durante la Conferencia Nacional de Procuradores, el 23 de febrero de 2012”, explicó la PGJDF en una tarjeta informativa.

 

La activista social Nadia Vera y el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril son dos de las cinco víctimas mortales del crimen y habían llegado a la Ciudad de México en busca de seguridad debido a que recibieron amenazas por parte del gobierno veracruzano, según las denuncias públicas que realizaron en medios de comunicación, cada uno por separado y en diferentes momentos.

 

La PGJDF añadió que la FGE tomará la declaración del gobernador Duarte derivado de la línea de investigación de la actividad profesional y el activismo de Nadia y Rubén.

 

Este último era fotógrafo de la Revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro.

 

Las otras víctimas mortales son Mile Virginia Martín y Yesenia Quiroz Alfaron, la primera emigró de Colombia a México y la segunda de Mexicali, Baja California; así como Alejandra Negrete Avilés, empleada doméstica que vivía en Naucalpan, Estado de México.

 

Al momento, la PGJDF ha informado que continúan abiertas todas las líneas de investigación para conocer el móvil de los hechos.

 

Daniel Pacheco Gutiérrez, 41 años de edad, quien estuvo preso a partir del año 2000 y cumplió condena de nueve años y seis meses de prisión por violación y robo, es el único detenido por estos delitos. La madrugada del 4 de agosto de 2015 fue aprehendido y ya está consignado.