Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) salió libre esta madrugada tras estar recluido en un penal federal de Tepic, Nayarit, por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

El joven dejó el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 donde estuvo internado luego que el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó acusado de delitos contra la salud.

 

El estudiante de maestría en línea viajó en un vuelo privado con sus papás, su hermana María Luisa, Sergio Ruiz Peña, asesor jurídico de la UAEM; e Hiram Raúl Piña Libien, secretario de Rectoría, quienes se trasladaron a Nayarit para recibirlo a su salida del reclusorio y acompañarlo de regreso a su tierra mexiquense.

 

La defensa del joven presentó como pruebas de descargo las evidencias documentales y video gráficas que entregó la aerolínea Avianca. El objetivo era comprobar que a la maleta roja con llantitas que contenía 20 kilos de cocaína le colocaron el sello de la maleta tipo camping color negro con verde de Óscar Montes de Oca.

 

Con estas evidencias se pudo comprobar que el equipaje del joven de 23 años de edad, originario de Santiago Tianguistenco, en el Valle de Toluca, fue cambiado al transbordar en la terminal aérea de Lima, Perú, o en Bogotá, Colombia.

 

Además, los amigos, parientes y autoridades de la UAEM emprendieron una campaña en redes sociales para dar a conocer la injusticia y exigir la libertad de Óscar Montes de Oca.

 

Sale libre de penal federal

 

Óscar Montes de Oca salió del penal federal de Tepic, Nayarit, poco después esta madrugada para reencontrarse con sus padres, amigos y autoridades de la UAEM quienes vestidos con chamarras de la institución educativa, se trasladaron a dicho estado para recibirlo en el Aeropuerto de Tepic.

 

En un acto de amor, el padre de Óscar se rapó igual que su hijo.

 

 

 

El ex estudiante de la UAEM fue detenido por autoridades federales el viernes 31 de julio cuando arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Argentina a donde viajó de vacaciones para visitar a sus amigos.

 

Antes de subir al autobús que lo llevaría al aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, un amigo suyo le tomó la última foto antes de ser detenido. Al comparar esta foto con su aspecto actual se puede apreciar que bajó de peso, no tiene su característica barba y está rapado, como Joaquín El Chapo Guzmán en la fotografía que le fue tomada cuando ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha estado muy al pendiente del caso, envío ayuda a la familia y se prevé que en algún momento se reúna con Óscar Montes de Oca.

 

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el representante social se desistió de los cargos en contra del joven, aunque la investigación por delitos contra la salud sigue abierta para identificar a la persona que intentó introducir la cocaína al país.

 

Horas antes, Ávila Villegas dio a conocer en su cuenta de Twitter que “es inminente la liberación de Óscar Montes de Oca (sic), de @UAEM­_MX. Gracias a quienes hicieron lo posible para que pronto esté con su familia!!!