Óscar Álvaro Montes de Oca está bien físicamente y a unas horas de haber salido del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, sólo piensa en retomar su vida normal.

 

Es una persona mentalmente muy fuerte, está asimilando muchas circunstancias de estos días que han acontecido fuera del Cefereso y lo que nos ha comentado es que piensa continuar con sus estudios de maestría, continuar trabajando y retomar, en breve, sus actividades normales.

 

 

“Está preocupado por sus cosas personales que se encuentran en resguardo bajo el juzgado de distrito y él considerará en qué momento va por sus cosas, porque tiene que comparecer. Preguntó por su maleta, pero no ha sido localizada, va a ser difícil que se recupere”, recordó en entrevista telefónica Hiram Raúl Piña Libien, secretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Entre los objetos que le fueron retirados por las autoridades federales cuando lo detuvieron el viernes 31 de julio al arribar al Aeropuerto capitalino está su cartera con dinero y documentos, su pasaporte y el teléfono celular, de acuerdo con la descripción que hizo su hermana María Luisa.

 

Aquél día regresaba de Argentina a donde viajó de vacaciones para visitar a sus amigos, pero al volver, el cintillo de seguridad que colocó la aerolínea Avianca a su maleta fue violado y puesto en otra que contenía 20 kilos de cocaína.

 

Para comprobar que esa maleta no era la suya fue necesario que Avianca proporcionara documentación y videos de la maleta de Óscar al momento en que documentó la misma en Argentina.

 

“(La prueba por la que logró salir) fue la documentación que se obtuvo por parte de Avianca, la aerolínea en la que se transportaba Óscar, y en ese sentido lo que aconteció fue que tanto el Ministerio Público como la defensa de Óscar, después de una reunión que se tuvo en los juzgados de Distrito, se llegó a la conclusión de que era una prueba irrefutable, contundente, en donde se demostró la trazabilidad del equipaje de Óscar, el color, las características que él traía consigo en Argentina y quedó probado que era una maleta distinta que fue cambiada con la fajilla (sello) de la maleta de Óscar”, resaltó a 24 HORAS el doctor en derecho.

 

La UAEMex otorgó apoyo moral, de asesoría jurídica y, a solicitud de la familia, por conducto de su asesor externo también se encargó de la defensa legal de Óscar. Además; a su vez, la Consejería Jurídica del Gobierno estatal se coordinó con ellos para establecer la estrategia de defensa para Óscar.

 

Ante casos de injusticia como el de Óscar, el funcionario hizo una recomendación.

 

“El Ministerio Público es una institución de buena fe, pero observando el caso de Óscar yo apelaría a la exhaustividad que debe hacer el MP en la práctica de este tipo de diligencias y obviamente el que se pueda comprobar la inocencia de una persona desde la propia indagatoria. Es algo en lo que se tiene que trabajar a nivel de procuración de justicia a nivel federal”, puntualizó.

 

Óscar salió esta madrugada del Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, y fue entregado a su familia y a las autoridades universitarias en el Aeropuerto de Tepic cuando eran las 7:00 am (hora del Pacífico), las 8:00 horas del Centro, por personal de la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en Nayarit.

 

En ese lugar tomaron un vuelo privado, facilitado por el Gobierno del Estado de México, para viajar al Aeropuerto Internacional de Toluca. En la aeronave iban Óscar, sus papás, su hermana María Luisa, el doctor en derecho Hiram Raúl Piña Libien, secretario de rectoría, y el doctor Sergio Ruiz Peña, asesor jurídico de la UAEMex.

 

Al arribar a la capital mexiquense, alrededor de las 10:00 horas fueron recibidos por la Consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado.

 

Al llegar a Toluca Óscar tuvo una reunión privada con su familia. Al momento no se ha contemplado la posibilidad de demandar a la PGR por daño moral.

 

obo