El crossover Honda HR-V ha impactado al mercado estadunidense favorablemente, por lo que la armadora japonesa decidió que el auto fabricado en Celaya, Guanajuato, fuera, no sólo su vehículo de entrada en el mercado americano, sino que se convirtiera en su “pequeño guerrero” en tierras europeas.
Por ello, el pasado 14 de junio se embarcó el primer paquete de HR-V de México para el mundo y se planea que llegue a Bélgica este 30 de julio. Desde ahí, comenzará su viaje a todos los países europeos donde Honda tiene presencia. “Este es un día muy importante para todos en Honda de México”, dijo Omar Parra, gerente de logística y exportaciones de HDMC el día del embarque.
La parte fácil está hecha; ahora comienza el estudio para descifrar si HR-V será igual de exitoso en Europa como lo ha sido en América. Ese mercado suele ser cerrado y son pocas las marcas extranjeras que logran consolidarse, principalmente por la gran calidad de las armadoras alemanas e inglesas.
Prueba de ello es el saber que el récord de ventas mensual que presume Accord en Estados Unidos es tres veces mayor a la cifra combinada de todas las ventas de Honda en Europa. Ese es el reto al cual se enfrenta la pequeña SUV “mexicana”.
En América las minivans, SUV y camionetas ligeras se han ganado un lugar especial, pero en Europa los vehículos pequeños parecen ser los nuevos reyes, principalmente por su gran desempeño y consumo de combustible. Es ahí donde HR-V pudiera tener un punto a favor.
Con un motor de cuatro cilindros, 1.8 litros, 141 hp y 127 lb-pie de torque podría ser la opción para las pequeñas familias europeas que gustan de una camioneta con un alto nivel de equipamiento. Sólo bastará conocer las cifras de ventas del primer mes para saber si el HR-V celayense fue del agrado de los europeos.