La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que la pobreza extrema disminuyó en México, en comparación con 2012, lo que refleja que la estrategia de protección social del segmento más pobre ha sido eficaz.

 

La funcionaria explicó que el único decil que aumentó su ingreso fue el de los más pobres, “los más pobres entre los pobres no vieron afectado su ingreso, al contrario se incrementó”, destacó.

 

“Esto quiere decir que toda la estrategia de protección de su derecho a la alimentación funcionó, porque estas familias gastan la mitad de su ingreso en alimentos”, resaltó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El gobierno federal, dijo, puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para evitar que los más pobres entre los pobres siguieran con mayores carencias o mayor precariedad.

 

“Y nos fuimos a ese sector, ahí focalizamos toda nuestra acción y es ahí donde disminuyen todas las carencias”, subrayó.

 

La medición de Coneval, abundó, nos está diciendo que en un adverso escenario mundial, la política social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está funcionando para evitar una mayor pobreza en el país.

 

Robles Berlanga señaló que lo más fácil hubiera sido que a los que están muy cerca de saltar la línea de la pobreza “les diéramos dinero y dijéramos ya están del otro lado, pero eso es una falsedad”.

 

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de pobreza en México pasó de 45.5% a 46.2% de la población, lo que significa que 55.3 millones de personas viven en esta circunstancia, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de la Pobreza en México 2014.

 

El informe detalla que pese al aumento de la pobreza, lo que bajó fue el número de personas en pobreza extrema al pasar de 11.5 millones a 11.4 millones de mexicanos, lo que equivale al 9.5% de los habitantes del país.