La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió al anuncio de su expulsión del IEEPO con amenazas y la toma de algunas calles en el centro histórico de Oaxaca.

 

En conferencia en la ciudad de Oaxaca, el dirigente de la sección magisterial Rubén Núñez Ginez, declaró que la disidencia se encuentra en “alerta máxima” ante el anuncio de la transformación del IEEPO después de haber sido expulsada del “nuevo” instituto.

 

Señaló que los maestros utilizarán sus 35 años de experiencia para “defender” sus espacios en el IEEPO y que presionarán para que se apruebe su iniciativa de una ley educativa en el congreso local.

 

“Nosotros seguiremos en resistencia. Tenemos inteligencia para definir a través de nuestras estructuras los acuerdos para organizarnos. Tendremos que organizarnos en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y 26 entidades más, los compañeros están pendientes y en alerta máxima para darle continuidad a la jornada de lucha”.

 

Después, mediante información difundida por redes sociales, la sección 22 dio a conocer acuerdos de su asamblea estatal para realizar bloqueos carreteros, la toma del auditorio Guelaguetza (en medio de los festejos), “acciones de respuesta” a la policía federal y al ejército, bloquear oficinas de los gobiernos local y federal y la ruptura del “diálogo y relaciones políticas” con Gabino Cué.

 

Aunque la determinación fue  tomada desde hace “semanas”, según Gabino Cué, los gobiernos federal y de Oaxaca anunciaron la transformación del IEEPO en medio de la celebración de la “Guelaguetza popular”, el festejo que organiza la sección 22 de la Coordinadora en el marco de las fiestas en esa entidad.

 

El propio Rubén Núñez Ginez reconoció que los maestros no se esperaban el anuncio. De acuerdo con información de empleados del IEEPO, las instalaciones del mismo en el centro de Oaxaca fueron acordonadas por elementos de la Policía Federal en un operativo que inició desde las 04:30 de la madrugada.

 

La preocupación era resguardar los servidores donde el instituto almacena las bases de datos correspondientes al pago de la nómina.

 

Recuperaremos rectoría de educación: EPN

 

El gobierno de la República respalda, acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para aplicar las medidas anunciadas esta mañana con el objetivo de aplicar la reforma educativa en esa entidad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El mandatario subrayó que a través de este acto, y bajo el imperio de la ley, “vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca”.

 

Esta reforma se aplicará en todo la geografía nacional porque “tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen los niños a una educación de calidad”, que les permita contar con las habilidades, la preparación y las capacidades necesarias para desarrollarse en un mundo de mayor competencia.

 

El mandatario subrayó que en coordinación con el gobierno de Oaxaca se realizarán acciones concretas apegadas a Derecho para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo mandata la Constitución.

 

One reply on “Maestros responden con amenazas”

Comments are closed.