El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 392 millones de pesos a los partidos políticos por el desaseó generalizado en la comprobación de sus gastos de campaña tanto para las elecciones federales que renovaron la Cámara de Diputados como los comicios locales en 16 entidades.

 

Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, por primera vez el INE auditó los informes de campaña de 13 mil 550 candidatos, incluidos aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados locales y legisladores federales.

 

Y aunque hubo un cumplimiento de 98% en la entrega de informes de gastos de la elección federal y 93% en los comicios locales, el INE descubrió que la mayoría de partidos y candidatos omitieron registrar y comprobar sus gastos en el nuevo sistema electrónico por una cifra auditada cercana a los 3 mil millones de pesos.

 

En concreto, 2 mil 667 candidatos a diputados federales de 10 partidos gastaron en sus campañas mil 58 millones de pesos; mientras, 10 mil 883 aspirantes a gobernadores, alcaldes y legisladores locales erogaron mil 930 millones de pesos en 16 entidades.

 

Según el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, sólo 14 candidatos a diputados federales y 18 locales rebasaron los topes de gastos de campaña pero ninguno resultó ganador, por lo cual, los castigos más significativos por irregularidades globales fueron  multas por más de 392 millones de pesos.

 

De acuerdo con lo aprobado por 10 de los 11 consejeros, las elecciones locales en 16 entidades, nueve de éstas para gobernador, resultaron las más desaseadas en cuanto a la opacidad en la comprobación de gastos de campaña, lo que resultó en multas por 261 millones 98 mil 315 pesos.

 

Por ello, en el ámbito local, el PAN fue el más sancionado con 50 millones 425 mil 868 pesos, le siguen el PRD con 35 millones 402 mil 496 pesos y la coalición PRI-PVEM con 29 millones 394 mil 615 pesos.

 

En la elección federal para renovar la Cámara de Diputados se impusieron multas por 130 millones 952 mil 471 pesos a 10 partidos; el Verde Ecologista resultó la fuerza política con más irregularidades en sus gastos de campaña, por lo cual, se ganó una sanción de 60 millones 892 mil 533 pesos, lo que representa el 46% del total de multas impuestas.

 

Además, Movimiento Ciudadano fue sancionado con 13 millones 705 mil 548 pesos; Partido Humanista con 12 millones 675 mil 929 pesos; Morena con 10 millones 261 mil 343 pesos por irregularidades en sus gastos de campaña de la elección a diputados federales.

 

Aunque miles de candidatos omitieron reportar sus gastos de campaña, el consejero Ciro Murayama manifestó que los resultados de la fiscalización de la elección 2015 son “una buena noticia (…) los partidos y candidatos obtuvieron los recursos económicos para sus campañas en apego a la ley, y los gastaron en fines lícitos, previstos y permitidos”.

 

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró a que la fiscalización nacional, la mayor atribución conferida con la reforma política, pasó la prueba del ácido porque “nunca antes en la historia, una autoridad electoral en el mundo había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo como la que se presenta a este Consejo General. Estamos ante las elecciones más fiscalizadas por una autoridad electoral en cualquier sistema democrático”.

 

Pamela San Martín fue la única consejera en votar en contra de los dictámenes de fiscalización de los comicios en 16 entidades y el de la elección de diputados federales al denunciar que el INE no realizó una investigación exhaustiva de los gastos de campaña.

 

La consejera puso en duda los resultados de las auditorías a más de 13 mil candidatos, “no se trata de diferencias específicas y concretas con los documentos bajo análisis, sino de que es mi convicción que el ejercicio de fiscalización no fue efectivo y que el contenido de los documentos no permite arribar a conclusiones ciertas”.