Shanghai, China.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) confirmó la recepción de 39 manifestaciones de interés para participar en “cualquier aspecto del desarrollo” de la red compartida en 700 MHz, entre las que se encontraban las de empresas trasnacionales como Huawei, China Telecom, Cisco, Ericsson, Motorola, Qualcomm, Nokia, Alestra y Axtel, entre otras.

 

Ante eso y para acelerar el tema de las redes móviles de nueva generación en México, la empresa Huawei ha mostrado su interés en el desarrollo de la banda de 700 mega hertz (MHz), cuyas características optimizan el uso de las tecnologías 4G.

 

Bob Cai, presidente de Marketing para Tecnologías Inalámbricas de Huawei, reiteró el interés que extendió esta empresa global al gobierno mexicano por participar en la licitación del proyecto de red compartida, con la finalidad de ofrecer servicios de banda ancha en los 700 MHz, e incluso enfatizó que ésta podría desplegarse en el lapso de dos años, debido a la experiencia con la que cuentan.

 

La llamada red compartida no es otra cosa sino un segmento del espectro radioeléctrico identificado como un dividendo digital y que es viable para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles y ahora con la migración a la televisión digital terrestre, se espera el aprovechamiento de al menos 90 de los 700 MHz.

 

“Técnicamente es posible construir la red en dos años. China Mobile desplegó el año pasado 700 mil radio bases y para 2015 planean llegar a un millón, por lo que a finales de este año habrá 450 millones de suscriptores a servicios LTE en China. Es así que creemos que en México es posible acelerar el desarrollo de este tipo de redes”, subrayó Cai.

 

Resultados

 

Este lunes Huawei dará a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de este año, en los cuales mostrará un crecimiento sostenido a doble dígito en general y un dígito en la venta de dispositivos a nivel global, adelantaron directivos de la empresa.

 

Durante los primeros seis meses del año, la compañía vendió alrededor de 45 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que significó un crecimiento de 8.1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la marca se posicionó como el tercer vendedor global de este tipo de dispositivos, señaló Jerry Huang, director global de Marketing para el área de Consumo de Huawei.