La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles las prebases para la licitación de la Red Compartida mayorista, para habilitar la prestación de servicios de telecomunicaciones por operadores actuales y futuros.

 

Con esto, la dependencia da por concluida la fase de revisión de más de 340 sugerencias, opiniones y solicitudes de aclaración sobre algunos de los puntos expuestos en los Criterios Generales de la Red Compartida, publicados el pasado 17 de julio.

 

Alrededor de 40 compañías nacionales y extranjeras como Alestra, Huawei, Motorola, Cisco Systems, Telefónica, Qualcomm, Nokia, Ericsson y China Telecom, manifestaron su interés para participar en la licitación de dicha red.

 

Además de las prebases, la SCT emitió los términos y condiciones del concurso, el modelo de contrato de asociación público privada (APP) que se firmaría con el concursante ganador, el modelo de título de concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida Mayorista de servicios de telecomunicaciones y el modelo de título de concesión de espectro.

 

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los elementos de referencia para identificar a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la Red Compartida, así como un instructivo para solicitar una opinión en materia de competencia económica para participar en la licitación internacional.

 

“Dichos documentos son el resultado de un profundo trabajo de análisis realizado tanto por la SCT como por el IFT en el ámbito de sus respectivas atribuciones, complementado con los comentarios de diversos actores del sector telecomunicaciones, tanto nacionales como internacionales, quienes se expresaron a través de las manifestaciones de interés y los comentarios hechos al documento de Criterios Generales de la Red Compartida”, señaló el órgano regulador en un comunicado.

 

A través de la Red Compartida –una red múltiple de servicios de telecomunicaciones- los operadores podrán ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 MHz, esto significa una mayor cobertura con costos más bajos y precios más reducidos para los usuarios, debido al menor uso de antenas.

 

La red podrá ser utilizada por todos los operadores, pero será el ganador de la licitación quien se encargue de operar y administrar el espectro, así como subarrendar la red al resto de las compañías interesadas.

 

 

obo