No existe un Audi más admirado y deseado que el R8. Esta semana se dio a conocer, en Europa, la nueva versión del deportivo máscpotente e icónico de Audi y no deja de sorprender a todo el mundo.

 

Dotado de grandes avances tecnológicos como el chasis Audi Space Frame (ASF), el nuevo sistema de tracción quattro y un diseño aún más aerodinámico, el R8 es la encarnación de los sueños de los fanáticos a la marca de los cuatro aros.

 

El R8 V10 plus cuenta con un motor central V10 atmosférico con 610 hp (449 kW) con los que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3.2 segundos, para llegar a una velocidad tope de 330 km/h. Estas bondades han sido posibles gracias al trabajo conjunto que han realizado los ingenieros del área de producción con los del departamento de competencias.

 

El R8 V10 tiene la misma motorización, pero con 540 hp (397 kW). El par motor máximo de 540 Nm (560 Nm para el Plus), está disponible a 6 mil 500 rpm en los dos motores.

 

El motor atmosférico de 5.2 litros alcanza un régimen de giro elevado (hasta 8 mil 700 rpm) y al igual que los autos de competencia, el V10 tiene lubricación por cárter seco. Audi promete el sonido característico del R8, y ofrece un escape deportivo opcional.

 

Los ingenieros de la casa alemana mejoraron el consumo de combustible respecto a la versión anterior hasta en un 13% (33 g/km de CO2). Parte de sus tecnologías para mejorar el rendimiento incluyen el sistema COD de desconexión de cilindros (cylinder on demand), que “apaga” una fila de cilindros cuando se va a poca velocidad.

 

También se anunció la versión eléctrica, el famoso R8 e-tron, con 920 Nm de par. Utiliza una batería de alto voltaje en forma de T, ubicado en posición ideal para que el centro de masas quede muy bajo. La capacidad de la batería ha aumentado desde unos 40 kWh hasta 90.3 kWh, que le da una autonomía de hasta 450 km con una sola carga.

 

Cada uno de los dos motores eléctricos en el eje trasero tiene una potencia de 231 hp (170 kW) y un par de 460 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 s y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

 

Respecto a la versión deportiva, el R8 LMS, es un GT3 con tracción trasera, con un motor V10 idéntico al de producción y con 585 hp (430 kW).

 

Son muchos los cambios respecto a la versión anterior, la constante es su potencia, deportivismo y elegancia. Se espera que R8 esté a la venta, en Europa, en otoño.