PARÍS. El presidente francés, François Hollande, consideró que de la crisis de Grecia hay que sacar una serie de lecciones para la zona del euro, empezando por la necesidad de un presupuesto común, un gobierno económico y, como colofón, un parlamento propio que garantice una gestión más democrática.

 

Se trata de “dar a Europa bases más sólidas, en interés del pueblo”, y permitir que el área del euro se haga oír en el mundo y no sea vista “como un espacio de dificultades”, dijo Hollande en la tradicional entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional de Francia.

 

Sin embargo, no dio detalles sobre su propuesta de crear “un parlamento de la zona euro”. En cualquier caso, avanzó que va a proponer “ir más lejos sobre el gobierno económico” de la eurozona, con un documento que tiene intención de presentar y que lo hará “en coherencia con Alemania”.

 

“En una segunda etapa”, añadió, también pretende definir “un presupuesto europeo”.

 

Todo ello con el referente del eje franco-alemán, que, a juicio de Hollande, no se ha visto debilitado con la crisis griega. Es más, aseguró que sin él no habría sido posible el compromiso sobre Grecia.