Padres de familia que ganaron el amparo contra profesores faltistas en Baja California Sur, denunciaron una campaña de hostigamiento de la directora de la escuela “Profesor Arturo Guerrero González” de Cabo San Lucas, Lorena Martínez, quien ha amenazado a padres de familia con demandarlos si siguen levantando actas administrativas contra los maestros que se ausenten de las aulas.

 

Como evidencia, la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia, Adriana López Monje, presentó un video donde se escucha una conversación de Lorena Martínez con una madre de familia, a quien le dice que no se meta en problemas.

 

“Ya no ándese metiendo, porque aunque sea madre de familia yo no voy a ver quién es, y ojalá no haya firmado porque las engañaron”, dice la directora.

 

La conversación fue durante una visita de esta madre para entregar unos documentos de su hija, pero a los pocos minutos la directora (quien también está al frente de un grupo) la empieza a cuestionar por apoyar a Adriana López, a quien califica como una persona problemática y con “cola que le pisen”.

 

Después, la intenta convencer de que desista del apoyo a López, bajo el argumento de que las acciones promovidas por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia no tienen valor, ni siquiera para regresar a los profesores a los salones de clase.

 

“Si el gobierno no nos hacía regresar usted cree que por cinco mamás vamos a regresar. Regresamos porque mi personal en la mañana nos reunimos y dijimos ‘a ver ¿cómo estamos?, vamos regresando por los niños, no por ellas’. Pero si siguen fregando nos vamos a volver a ir”, se escucha en el video.

 

Junto a las amenazas de demanda, López presume ser líder magisterial y gestora de cosas buenas para la primaria, por lo cual desconoce cuál sea la intensión de Adriana López para atacarla a ella y a su escuela.

 

Campaña negra

 

Además del video, los padres de familia sacaron fotos de mantas colocadas en por lo menos cinco escuelas de Cabo San Lucas. En ellas está la fotografía de López Monje con la leyenda “Espuria. Mi escuela no te reconoce como presidenta regional de los padres de familia. No más hostigamiento y represión al magisterio, no más mentiras”.

 

Adriana López aseguró que esta campaña de difamación está en redes sociales, y a pesar de que ya denunciaron los hechos ante las autoridades siguen sin hacer nada para detenerlas.

 

“Los maestros traen en el municipio una campaña de desprestigio en contra de los padres y mía, pegando lonas en todas las escuelas  y entregando  escritos en donde nos difaman a todos. Ella decía que nosotros llegamos a intimidar y violentar y ella no muestra una sola prueba de eso y nosotros sí somos violentados y allí esta una de las pruebas”, dijo.

 

El problema viene desde que en mayo un grupo de padres de familia liderados por Adriana López ganó un ampara para que la Secretaría de Educación estatal garantice la presencia de un maestro en las aulas cuando el titular se ausente por más de 24 horas, aunque esto signifique llevar a personal sustituto.