Los mercados mundiales, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tuvieron este jueves un respiro, luego de que Grecia presentara una propuesta a sus acreedores, así como la recuperación que se dio en el mercado de capitales chino.

 

La BMV ganó ayer 0.15% con relación al cierre del miércoles, mientras que dólar de ventanillas bancarias –Banamex- concluyó con una baja de 0.30%, en tanto el dólar al mayoreo –operado por el Banco de México- terminó en los 15.7990 pesos, con un avance de 0.12% con relación a la sesión anterior.

 

En tanto en Nueva York, tras superar el “apagón” del pasado miércoles terminó operaciones con marginales ganancias de 0.19% para el Dow Jones y 0.26% para el compuesto tecnológico Nasdaq.

 

De acuerdo con análisis de Invex, el avance en Estados Unidos fue más acotado, debido a que las solicitudes semanales de seguro de desempleo aumentaron en de 15 mil a 297 mil peticiones, cifra superior a las 276 mil esperadas por los analistas.

 

Mientras que las bolsas europeas terminaron con buenos resultados, París con 2.55%, Madrid con 2.65, Francfort con 2.32 y Londres con 1.40%; mientras que en Asia, la bolsa de China terminó con una ganancia de 5.76%.

 

Los precios del petróleo también reportaron ganancias este jueves; fue así como la mezcla mexicana de exportación cerró en los 51.58 dólares por barril, es decir una ganancia de 3.26% en comparación con el cierre del miércoles, mientras que el crudo WTI concluyó con un alza de 2.19% y terminó en los 52.78 dólares por barril y el crudo del mar del norte, el Brent terminó en los 58.61 dólares por barril, registrando un avance de 2.73%.

 

Jorge Gordillo, director de análisis Económico de CI Banco, consideró que la próxima semana el mercado accionario mexicano se podría ver impulsado al terreno positivo, debido al inicio de los reportes corporativos tanto en México como Estados Unidos.

 

Grecia pide nuevo rescate

 

El gobierno helénico anunció que solicitó un nuevo rescate por 53 mil 500 millones de euros como parte del nuevo paquete de rescate presentado a sus acreedores; este sábado los ministros de Finanzas de la eurozona llevarán a cabo una reunión extraordinaria para analizar esta nueva propuesta.