La Secretaría de Economía (SE), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llegaron a un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) para establecer un paquete de medidas, adicional a las ya tomadas, para frenar la importación ilegal de acero proveniente de China y otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

 

En un comunicado conjunto, ambas partes informaron que se establecerán fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, esto debido a que parte del acero que se importaba era usad para producir mercancías que después se exportarían, sin embargo este material se quedaba en el país.

 

Además, se incorporaron 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, por lo que su importación estará condicionada a diversos requisitos adicionales.

 

De igual modo, se determinó que las importaciones de acero serán reguladas en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.

 

Respecto a las importaciones definitivas, se acordó ampliar la cobertura del “Aviso Automático de Importación”, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias. También se endurecerá la revisión de dichos avisos, principalmente sobre aquéllos con precios significativamente bajos.

 

La SE, el SAT y la Canacero constituirán un comité para revisar las operaciones de comercio exterior, y las autoridades ejercerán mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.