ATENAS. El “no” ganó rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

 

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el “no” logró el 61.3 % mientras que el “sí” obtuvo el 38.7 %, con una participación que alcanzó el 62.25 % en una jornada que transcurrió sin incidentes

 

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25 mil personas.

 

 

Según las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el “sí” ha obtenido entre el 46.5 % y el 50.5 % de los votos.

 

Finaliza referéndum 

 

Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente a las 16:00 GMT tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

 

Según informaciones de la agencia de noticias griega AMNA, se estima que la participación rondó el 65 %, similar a la de las elecciones generales de enero pasado, sin que por ahora haya cifras oficiales.

 

Referéndum se desarrolla sin contratiempos

 

La jornada del referéndum en Grecia se desarrolla con normalidad y sin contratiempos en los colegios electorales, informó el Ministerio del Interior.

 

Por ahora no ha habido el menor problema y el proceso de votación se desarrolla con plena normalidad, señaló a Efe una fuente del Ministerio.

 

En Grecia no hay costumbre de dar cifras de la participación a media jornada, pero en los colegios electorales a los que acudió Efe, los interventores hablaron de una votación fluida, aunque a primeras horas de la mañana algo inferior a la registrada en las elecciones generales del 25 de enero.

 

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

 

Los colegios electorales abrieron hoy a las 04:00 GMT y se cerrarán doce horas después, a las 16:00 GMT.

 

Los primeros resultados se conocerán entre las ocho y las nueve hora local (17:00 y 18:00 GMT), según ha informado el Ministerio del Interior.

 

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado.

 

Griegos deciden  su futuro en Eurozona

 

Cualquiera que sea la decisión mayoritaria de los griegos en el referendo de este domingo, ya sea por el “si” —aceptar el plan de rescate de sus acreedores— o el “no”, la situación del gobierno parece más endeble de lo que cree su temerario primer ministro, de acuerdo con varios analistas consultados.

 

El primer ministro Alexis Tsipras cuenta con un amplio triunfo del “no”, que según dice le permitirá negociar desde una posición de fuerza para obtener un acuerdo de rescate más blando para un país arrasado por años de dura austeridad, profunda recesión y pobreza abrumadora.

 

Según su razonamiento, la victoria del “no” será un respaldo que le permitirá a su gobierno consolidarse tras cinco meses en el poder.

 

Tal vez no suceda así, dicen los analistas, ya que el “no” podría crear una situación de incertidumbre si se prolongan las negociaciones con unos prestamistas que ven en ese resultado un rechazo griego del euro. Sin un acuerdo rápido, los bancos podrían seguir cerrados para evitar el agotamiento de sus reservas.

 

Una economía deteriorada y dependiente de las importaciones agotará rápidamente el apoyo público al gobierno y un nuevo llamado a elecciones podría volverse inevitable, pero tomará tiempo”, dijo Dimitri Sotiropoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

 

Una victoria del “sí” podría poner en duda el mandato de Tsipras y obligarlo a ampliar su coalición gobernante, dijo el analista político George Sefertzis. Aunque el núcleo del nuevo gobierno sea el partido izquierdista Syriza de Tsipras, se podría alterar la composición del gabinete para incluir a “personalidades respetadas a las que se pueda convocar para cumplir ese papel”.

 

Syriza salió de la marginalidad política en enero cuando los votantes buscaron una alternativa a lo que consideraban un establishment político en bancarrota, culpable de abrir la puerta a media década de recortes salariales y jubilatorios, pérdida de empleos y aumento de los impuestos.

 

Hasta hace pocos años, el partido derechista Nueva Democracia y el socialista PASOK reunían el 80% de los votos. Desde entonces han perdido el apoyo de los griegos que los consideran serviles ejecutores de los dictados de los acreedores.

 

Tsipras, con su juventud, estilo anticonvencional y promesas de defender a los más pobres convenció a muchos de que era capaz de enfrentar a los mastodones institucionales que resuelven la suerte económica de muchas naciones.

 

Sin embargo, meses de conversaciones infructuosas erosionaron la credibilidad del gobierno ante los círculos del poder europeos.

 

“Este gobierno no confía en las instituciones de la UE y el FMI y esas instituciones confían aún menos en el gobierno griego”, dijo Sotiropoulos.

 

El gambito de Tsipras parece depender de la posibilidad de obtener rápidamente un acuerdo para que los bancos puedan reabrir las fuentes de fondos para las empresas. El premier dijo a la televisora privada Antena que ve un acuerdo con los acreedores “dentro de las 48 horas” siguientes al referendo.

 

Sin embargo, los acreedores —la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional— difícilmente cederán en sus exigencias de medidas de austeridad, según Sotiropoulos. (Con información de AP y EFE)