KOBANE. El grupo yihadista Estado Islámico una ofensiva en el norte de Siria, en la zona de influencia kurda, logrando entrar de nuevo en Kobane, ciudad fronteriza con Turquía, y penetrar en Hasaké, días después de haber retrocedido frente a las fuerzas kurdas.

 

En su ingreso a Kobane, mató a 23 kurdos, entre ellos mujeres y niños, en Barj Butan, en la ciudad, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

El EI volvió a entrar en Kobane, donde el grupo radical había sufrido en enero una dura derrota tras cuatro meses de combates frente a las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.

 

Los yihadistas se abrieron paso con un atentado suicida con un coche bomba cerca de un puesto fronterizo con la frontera turca que dejó cinco muertos, según la ONG.

 

La explosión causó al menos 41 heridos que fueron hospitalizados en Turquía y uno de ellos falleció en el hospital, según las autoridades de la provincia turca de Sanliurfa.

 

El jueves por la mañana soldados de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y yihadistas seguían combatiendo en el centro de Kobane, indicó el OSDH, que dio cuenta de un segundo atentado suicida que causó varias víctimas.

 

En paralelo la organización terrorista decapitó a doce combatientes de facciones sirias opuestas a este grupo terrorista en el este de la región de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano, El OSDH cita el video del movimiento yihadista y señala que las víctimas fueron capturadas por los terroristas entre fines de mayo y principios de junio, durante los combates entre el EI y grupos sirios de tendencia islámica en Al Qalamún.

 

En un momento de la cinta, un miembro del ISIS dirige unas palabras al líder del Ejército del Islam, Zahran Alush, cuya organización está aliada a la red Al Qaeda: “Alush, estos son tus soldados, que fueron seducidos por tus mentiras, tus susurros y tus guiños”.