El Partido del Trabajo (PT) atribuyó su pérdida de registro a la “caída del sistema” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual, les “desapareció” 37 mil votos en la madrugada del 11 de junio, durante la publicación de los cómputos distritales.

 

De acuerdo con el partido de la estrella, el miércoles 10 de junio con el 91.40% de las actas computadas su fuerza política tenía un millón 33 mil 501 sufragios, sin embargo, para la madrugada del jueves 11 de junio, el sistema electrónico dejó de funcionar entre las 2:30 y 3:00 de la mañana.

 

Al reanudarse el conteo electrónico, acusan, “de manera inexplicable teníamos 996 mil 469 votos”, es decir, “sorpresivamente desaparecieron 37 mil 37 votos”, por lo cual, Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE pidió a los consejeros  la restitución de esos sufragios.

 

En el documento, el Partido del Trabajo argumentó que ante sus denuncias, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, “sin tener atribuciones para hacerlo y violentando de manera relevante los derechos del partido, reconoció la existencia de un error, justificándolo en una supuesta duplicidad en la captura de votos, lo cual, a todas luces es ilógico”.

 

La respuesta

 

Por unanimidad, los 11 consejeros rechazaron la petición del PT para restituirle 37 mil 37 votos, al respecto, el consejero Ciro Murayama dijo que “la afirmación del PT de que se cayó el sistema y de que se le retiraron 37 mil votos es falsa, aunque lo repitan en un spot. Ellos tienen las actas, casilla por casilla, distrito por distrito, asentando voto por voto. Insisto, no han señalado una sola casilla, ahí donde ocurre la votación, de donde se les haya restado un solo voto, mucho menos 37 mil”.

 

Según Murayama, el conteo de cómputos distritales cambia a cada momento porque cada acta que se cuenta puede ser revisada, reservada o incluso recontada, “por eso los datos que se van publicando tienen oscilaciones y el total de sufragios capturados puede modificarse e incluso, reducirse si las actas se vuelven a contar”.

 

Para el también presidente de la Comisión de Fiscalización, “si los resultados de un acta se asientan, y luego ese paquete se recuenta, hay que hacer borrón y cuenta nueva. Y eso afectará, momentáneamente, a todos los partidos que recibieron votos en esa casilla o en esas casillas”.