Es el clásico ejemplo de cómo cuando se juntan la sal y la pimienta puede surgir una combinación exitosa. Reese Witherspoon y Sofía Vergara no pueden ser más opuestas entre sí, pero eso es justo lo que las ha convertido en dos grandes amigas que han llevado la química entre ellas a la pantalla grande con Dos Locas en Fuga (Hot Pursuit), que llega este fin de semana a la cartelera nacional.

 

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

 

El filme es una comedia familiar que junta a dos personajes opuestos entre sí, la oficial de policía Rose Cooper (Witherspoon) y Daniella Riva (Vergara), esposa de un narcotraficante que servirá como testigo en un juicio contra un famoso criminal. Juntas se verán envueltas en una serie de cómicas situaciones que las hará unirse de maneras que no imaginaban.

 

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

 

De visita en México para promocionar el filme, ambas actrices han cautivado a sus fans por su belleza y simpatía, además de dejar en claro que su intención es divertir y mostrar que el poder femenino en el cine es entretenido y exitoso.

 

“No hay muchas oportunidades para una mujer de ser la protagonista. Te dan papeles de la novia, la esposa, la mamá, pero no los principales, así que me he dedicado a producir filmes que tengan a las mujeres como protagonistas. Yo soy mujer, así que creo que lo mejor es que sea una la que se preocupe por historias de nosotras”, comentó Witherspoon, quien recientemente estuvo nominada al Oscar por su papel en Wild.

 

UTC-04739r1

 

Acerca de los retos que ha enfrentado como mujer para llevar este tipo de proyectos a la pantalla grande, Witherspoon comentó que ha sido un trabajo que ha tenido que hacer por sí misma.

 

“Dentro del sistema de estudios de Hollywood no hay mucho para donde voltear en cuanto a filmes para mujeres. Lo más importante que Sofía y yo hicimos fue, como productoras, lograr que se hiciera la película. Pero para eso llegamos con la idea, supervisamos los guiones, encontramos una directora y presentamos el paquete entero al estudio. El reto más difícil es que los estudios no realizan trabajo de desarrollo, nosotras sí, y así actuamos”.

 

Diversión para todos 

 

Sofía Vergara asegura que Dos Locas en Fuga es una película que pueden disfrutar por igual hombres y mujeres, sin importar que los personajes principales sean mujeres.

 

“Lo bueno de la película es que no es sólo para mujeres, sino para toda la familia. La directora se preocupó mucho de que hiciéramos una película sin un lenguaje que fuera vulgar, para que puedas llevar a tus hijos a verla. Está hecha por mujeres y presenta a dos de ellas en personajes muy divertidos, pero a los hombres también les va a gustar porque hay peleas, acción, persecución con autos, disparos, hay de todo”, comentó la colombiana, quien agregó que también parte del éxito que esperan tenga la película se debe a la relación entre ella y Witherspoon.

 

UTC-08987

 

“Algo importante que pudimos aportar a la película fue que Reese y yo nos llevamos muy bien desde el primer día, tenemos mucha química y eso lo pudimos llevar a la pantalla. Se dan muchas situaciones chistosas porque nos la estábamos pasando realmente bien mientras filmábamos”.

 

Algo que a las dos les llamó la atención fue la entrega de sus admiradores mexicanos, quienes las llenaron de elogios una noche antes, durante la alfombra roja de la película. Al respecto, Reese comentó:

 

“Fue emocionante ver a tanta gente asistiendo a la premiere y divirtiéndose con la película, pues es algo que nos da mucha energía. Creo que es importante que se hagan más comedias en el mundo. He hecho muchas películas, pero las personas responden mejor a las comedias, pues pueden olvidarse del mundo por dos horas y ser inspiradas por alguien como Sofía, que es una mujer triunfadora y que sirve de ejemplo”.

 

UTC-06007r

 

Rompiendo estereotipos 

 

Vergara ha sido una de las primeras actrices latinas en tener éxito en Estados Unidos como coprotagonista de una serie exitosa, Modern Family, y al respecto asegura que se siente afortunada por ello.

 

“He tenido cambios en mi carrera porque, por ejemplo, jamás me hubiera pasado por la cabeza que una actriz famosa de Hollywood, ganadora del Oscar, como Reese, se fijara en mí para trabajar con ella. Están cambiando muchas cosas para los latinos. Para mí, que me dieran uno de los personajes principales de Modern Family y que me tengan ahí con todo y mi acento es muy importante para los actores latinos”.

 

UTC-08589r

 

Vergara aseguró también que aunque no le diría que no a un papel dramático, lo suyo es la comedia, pues es un género en el que se siente más que a gusto.

 

“Me encanta la comedia, creo que me sale muy natural. Vengo de una familia que tiene muy buen humor, así que lo disfruto mucho. No me imagino estar en una película donde todo el tiempo estás llorando o corriendo… porque llegas a casa y ha de ser horrible. Pero si viene Reese y me propone hace otra cosa, pues no le diría que no”, aseveró.

 

Y en el mismo sentido se expresó Witherspoon, quien cree que es muy importante llevarle alegría y felicidad al mundo, aunque sea a través del cine.

 

“He sido muy afortunada como actriz de poder hacer comedia y drama, pero la experiencia de hacer esta película con Sofía fue en verdad algo muy divertido. He tenido muchas mejores experiencias con la gente que responde a las comedias, porque te dan un momento de felicidad. Sé que las comedias a la mejor no ganan todos los premios, pero la gente las ve más que cualquier otra película. Por ejemplo, yo veo Modern Family todas las semanas con mis hijos porque nos hace felices y es importante llevar felicidad al mundo y a las personas que tienen vidas tan desafiantes”.

 

Historias contadas por latinos 

 

Witherspoon conoce a la perfección el sistema que impera en Hollywood, por lo que aseguró que la culpa de que no haya tantas películas con mujeres protagonistas no es completamente de los estudios, sino de la falta de buenas historias que las involucren tanto a ellas como a personajes latinos.

 

UTC-04084r1

 

“No culpo a los estudios por no hacer más películas para mujeres. Están llenos de gente que tiene que hacer películas exitosas, que hagan dinero, como las de acción, o de superhéroes. Tienen que pensar en dejar ganancias a sus empresas. Pero yo creo que se pueden hacer películas más centradas en la mujer, y lo que estamos tratando de hacer es crear algo en ese espacio vacío”.

 

Por su parte, Vergara señaló que algo que ayudaría sería que hubiera más guionistas latinos, que escriban y propongan historias que sean cercanas tanto al público estadunidense como al latino.

 

“Yo sería muy desagradecida si dijera que no he tenido suerte en mi carrera. Tuve la oportunidad, como latina, de hacer ese crossover con el público anglo gracias a Modern Family, pero más que un estigma creo que lo que ocurre es que no hay producciones que estén pensando en poner a un latino. Lo que sería interesante es que haya escritores latinos que hagan cosas para actores de todos lados, sobre todo latinos, con personajes donde quepamos nosotros. A Reese se le ocurrió hacer esta película conmigo y es un gran paso, así que creo que poquito a poco ahí vamos”.

 

Finalmente, Witherspoon le dio la razón y remató:

 

“Lo que dice Sofía tiene toda la razón. Todo comienza con los escritores. Así que un consejo a los latinos es: escriban sus historias, publíquenlas, encuentren eso que buscan. Es muy importante”.