El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, dictó el auto de formal prisión en contra de 17 personas quienes quemaron las urnas durante las pasadas elecciones del 7 de junio en Oaxaca.

 

Sin embargo, el juez no encontró elementos para procesarlos como acusó la autoridad ministerial por el delito de terrorismo por lo cual ordenó sus inmediata libertad.

 

Como parte de la causa penal 30/2015, el juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bomba motolov, previsto y sancionado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Los ahora procesados fueron detenidos por los hechos ocurridos el 7 de junio de 2015 en los que se destruyeron y quemaron boletas y urnas que se encontraba en las casillas electorales que se ubicaban en las instalaciones del Voluntariado del DIF Estatal.

 

Las personas detenidas fueron identificadas como aquellas que participaron en los disturbios en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle de Abasolo, esquina con Pino Suarez; en las calles de García Vigil y Matamoros y en la calle de Independencia, así como en otras avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca.

 

Por otra parte, ocho personas más que le fueron consignadas por los mismo hechos, se les suspendió el término constitucional hasta que rindan su declaración preparatoria.

 

Y es que dijeron pertenecer a diversas etnias indígenas de la entidad, y con el fin de no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas y de contar con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen y vecindad de los indiciados de mérito para que los asista en las diligencias que se desahoguen en todo el proceso penal.