El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que a más de dos años de iniciada la reforma educativa, se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual.

 

Señaló que una de las líneas de acción de ese plan maestro es fortalecer y construir puentes que unan academia e industria, “por lo que hoy se avanza decididamente hacia uno que reconoce que, para crecer, el país necesita individuos que vean en la confluencia de estudio y trabajo la verdadera esencia del ser humano.”

 

El aprendizaje con experiencia debe ser pilar de los sistemas de enseñanza, abundó el titular de la SEP durante la firma de un convenio con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, para promover la adopción de un nuevo modelo educativo de Formación en Alternancia en Educación Superior.

 

“Hoy abrimos una nueva opción pedagógica y profesional en el nivel superior, inspirada en el modelo francés de formación en alternancia. Unimos esfuerzos convencidos de que la educación superior es el espacio, por excelencia, en que los estudiantes se convierten en agentes de cambio, creadores de soluciones y promotores de la innovación”, señaló.

 

Coparmex y la SEP se comprometieron a buscar esquemas de apoyo e incentivos a través de becas para la formación en alternancia, con recursos públicos y privados, expuso Chuayffet Chemor.

 

Esta iniciativa de Formación en Alternancia complementa los esfuerzos de Coparmex y la SEP en el nivel medio superior para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, con la participación de empresarios de Alemania, creadores de ese modelo.

 

El modelo dual mexicano incorpora las mejores prácticas alemanas, con base en la realidad nacional. Actualmente participan más de mil 200 jóvenes en todo el país, en espacios de formación en más de 170 empresas y la colaboración de los centros empresariales, abundó el titular de la SEP.

 

A su vez, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que el convenio es fruto de la cooperación público-privada para generar oportunidades de desarrollo global para los jóvenes mexicanos, y afirmó que bajo ese nuevo modelo educativo “se formarán los líderes para el bien del México del siglo XXI”.

 

Con información de Notimex