La Reserva Federal (Fed) señaló que será paciente para elevar su tasa objetivo que se encuentra entre 0 y 0.25%, lo que propició que el peso mexicano ganara terreno frente al dólar en 0.40% y se ubicara en 15.57 pesos en las ventanillas bancarias.

 

“El Comité de la Fed decidió mantener la tasa de referencia en 0.25%, en línea con lo esperado y mantuvo sin cambios sustanciales el comunicado”, informó Invex Banco en un análisis sobre el tema.

 

El informe de la Fed, posterior a su junta de gobierno que duró dos días confiere un respiro a la divisa mexicana que alcanzó los 16 pesos este mes, justamente por la expectativa de una posible alza por parte del banco central estadunidense.

 

“En general el dólar se debilitó, y por lo tanto el peso ganó terreno, pero la volatilidad continuará conforme observemos más datos sobre la recuperación económica en Estados Unidos, y se observe una convergencia con las metas de la Fed, por lo que el dólar probablemente se mantenga rondando los 15 pesos”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

 

Pese a que 15 de los 17 miembros de la junta de la Fed dijeron estar a favor de aumentar su tasa objetivo entre 0.25 y 0.50 puntos porcentuales –25 a 50 puntos base– antes que termine el año al observar una recuperación económica en su país, esta misma institución redujo la estimación de crecimiento de Estados Unidos a un intervalo entre 1.8 y 2% desde 2.3 y 2.7%.

 

Además, la inflación se encuentra todavía lejos del objetivo del banco central estadunidense de 2% al ubicarse en menos 0.2% en abril pasado según datos del gobierno de ese país, pero la Fed señaló en su informe que tiene contemplado alcanzar su meta en el mediano plazo, al tiempo que se eliminen los efectos de la caída en los precios del energético.

 

Sin embargo, la Fed también fue puntual al afirmar que será paciente para elevar su tasa objetivo aún si observa una consistente recuperación del empleo, así como una inflación cercana al 2%, por lo que se mantendrá a la expectativa de su evolución económica.

 

Estados Unidos actualmente ha mostrado una disminución del desempleo que se encuentra en una tasa de 5.5% –dentro del intervalo de 5.2 y 5.5% que la Fed considera un nivel aceptable– lo que apunta a un posible aumento de su tasa, consideró el economista en jefe de Barclays México.

 

Según datos de la propia Fed ha mantenido una tasa de interés en niveles excepcionalmente bajos desde la crisis económica global de 2008 –también conocida como ‘La Gran Recesión’– con el objetivo de incentivar el flujo de crédito en su sistema financiero al disminuir su costo, un sistema implementado por el entonces presidente del banco central, Ben Bernanke.

 

 

Respiro en mercados, tras anuncio de la Fed 

 

Además del respiro que tuvo el peso, las bolsas de México y en Estados Unidos registraron una ligera ganancia, luego del anuncio de la Reserva Federal estadunidense (Fed). La Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una ganancia de 0.16% y se ubicó en las 44 mil 792 unidades.

 

En tanto el  Dow Jones cerró con un ligero incremento de 0.17%, mientras que el Standard & Poors 500 hizo lo propio con un repunte de 0.20%, y el índice Nasdaq concluyó con un aumento similar de 0.18%. Entre los principales índices en América del Norte, solamente la Bolsa de Toronto en Canadá, cerró con una baja de 0.14%.

 

Sin embargo, Europa tuvo una jornada negativa luego del anuncio de la Fed. El FTSE 100 de Reino Unido cayó 0.44%, el IBEX de España se redujo 0.53%, mientras que el DAX de Alemania se contrajo 0.60%, y la mayor pérdida la registró el CAC 40 de Francia con una disminución de 1.02% al cierre de ayer.