La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) propuso al gobierno federal que, como parte de la reforma energética, implemente un subsidio focalizado para que 2.5 millones de familias mexicanas que actualmente utilizan leña como combustible en sus casas, la sustituyan por gas licuado de petróleo (LP).

 

En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Octavio Pérez Salazar, consideró que entregar vales, tarjetas o recursos etiquetados específicamente para la adquisición de, en promedio, 7 kilos de gas al mes a cada una de estas familias podría tener un costo de dos mil 300 millones de pesos al año, de incluirse en el presupuesto de Egresos del gobierno federal.

 

El focalizado, el subsidio que contempla la reforma energética, tendría el propósito de sustituir el subsidio generalizado que actualmente opera mediante los precios internacionales del petróleo; el problema del modelo actual es que muchas familias no pueden financiar el alto precio del gas LP (14.4 pesos por kilo) y esto ha redundado en que 39% de los hogares mexicanos utilicen leña como combustible.

 

“Lo ideal sería subsidiar al 30% de la población para integrar el padrón de beneficiarios”, señaló el empresario. “Que fuera un modelo en el cual el beneficio fuera únicamente canjeable por gas LP para que la gente no utilice el recurso en otras cosas, los empresarios estaríamos dispuestos a entregar kits de cilindro y estufa para que llegue a esos lugares donde no hay”, precisó.

 

El empresario señaló que la población a la cual debe extendérsele el subsidio está tanto en las zonas rurales del país como en las ciudades donde la marginación es más alta aunque de manera diferenciada por las características particulares de cada contexto.