El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó que el huracán Blanca, categoría IV en la escala Saffir-Simpson tocará tierra el próximo lunes en puerto San Carlos, Baja California Sur, como tormenta tropical o huracán I, debido a su comportamiento errático.

 

En conferencia de prensa el funcionario, quien estuvo acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno climático advirtió que desde este sábado y hasta que impacte en tierra ocasionará lluvias que podrían alcanzar acumulaciones de agua de 250 milímetros en Baja California Sur.

 

“El comportamiento del fenómeno es errático, ayer bajó a categoría I y hoy amaneció en categoría IV; actualmente los vientos de fuerza del huracán alcanzan un diámetro de 144 kilómetros, mientras que los vientos de fuerza tropical tienen un diámetro de 506 kilómetros”, detalló.

 

Ramírez de la Parra señaló que en cuanto al oleaje, éste presenta alturas mayores a cuatro metros en un área de influencia de hasta 950 kilómetros.

 

Comicios en BCS

 

El coordinador expresó que debido a los comicios que se realizarán este domingo en Baja California Sur el Instituto Nacional Electoral está al tanto del pronóstico de la Conagua y quien tiene la toma de decisiones es el propio Instituto.

 

Precisó que por el momento no ven motivo por el cual exista un suspensión “en el caso de Baja California se espera, aunque tengamos lluvia y viento, ingrese hasta el lunes por la mañana dependiendo la velocidad de los vientos… Esperamos que la gente acuda temprano a sus actividades y se resguarde por la tarde”.

 

El funcionario señaló que el proceso electoral de este domingo no está en riesgo en Baja California Sur, y hasta este momento no hay situaciones de emergencia en ninguna entidad.

 

Refuerzan hoteles y centros comerciales

 

Los ventanales de hoteles y centros comerciales de esta ciudad y de otros municipios de Baja California Sur empezaron a ser reforzados con tablas, ante el avance del huracán Blanca hacia costas de la entidad.

 

En diversos establecimientos de cadenas comerciales a nivel nacional, carpinteros y trabajadores de la constricción colocaban hojas de triplay y otro tipo de tablas para proteger a los ventanales de ráfagas de viento que se esperan a partir del próximo lunes.

 

Los ventanales del hotel donde el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) habilitará su sala de prensa para los comicios de este domingo, también fueron reforzados con madera, para resguardarlo de cualquier eventualidad.

 

En septiembre de 2014, el huracán Odile causó daños a establecimientos comerciales, por lo que a manera de prevención los empresarios sudcalifornianos empezaron a tomar sus precauciones reforzando los ventanales.

 

GH