La Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó tomar el litigio entre la periodista Carmen Aristegui y el grupo de comunicaciones MVS, por lo que decidió devolver el expediente a un tribunal menor, confirmaron hoy a Efe fuentes del máximo órgano judicial.

 

El pasado 28 de mayo, la Segunda Sala de la SCJN estimó necesario que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito suspendiera el dictado de una resolución en torno a una queja presentada por la comunicadora.

 

Aristegui se mostró inconforme con el recurso que presentó MVS para dejar sin efecto la admisión del amparo solicitado por ella contra la decisión de la empresa de despedirla.

 

Después de que MVS rechazara el 21 de mayo las propuestas del mediador designado en el caso, José Woldenberg, para resolver el conflicto, la comunicadora presentó una solicitud ante la SCJN para que el máximo tribunal estudiara su queja.

 

Fuentes de la SCJN explicaron entonces a Efe que alguno de los cinco ministros de la Segunda Sala tendría que hacer suya la queja y plantearla a sus compañeros, que entonces deberían resolver si tomarían el caso.

 

Este miércoles, fuentes del máximo tribunal confirmaron a Efe que ninguno de los ministros, ni de la Primera ni de la Segunda sala, hizo suyo el caso, y que es inédito que la solicitud se viera en las dos instancias.

 

Añadieron que el caso se regresa al tribunal colegiado, que tendrá que decidir sobre la impugnación de MVS contra la admisión del amparo solicitado por Aristegui.

 

Explicaron que si se mantiene la admisión del amparo el juicio proseguirá, pero si es revocada el caso llegaría a su fin de forma favorable a MVS.

 

“Aquí lo interesante será ver si procede el amparo contra una empresa que tiene una concesión de radio y televisión”, dijeron.

 

La compañía terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” a MVS para que fueran reintegrados.

 

La empresa argumentó que no podía aceptar el ultimátum de la periodista para reincorporar a sus colaboradores, los cuales fueron despedidos por vincular a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

 

Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana, lo que generó una ola de críticas de la sociedad.

 

La salida de Aristegui de MVS Radio desató una ola de críticas al Gobierno mexicano en las redes sociales, al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa.

 

Antes de acudir a los tribunales, la periodista llamó públicamente el 19 de marzo pasado a dialogar para alcanzar un acuerdo que le permitiera regresar al aire, pero ese mismo día el grupo de comunicación rechazó esa posibilidad.

 

Pero el 13 de mayo un juez mexicano ordenó a la emisora dialogar con Aristegui y pagar su salario, al concederle una suspensión de los efectos del aviso de la terminación de su contrato laboral.