BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) propuso que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40 mil demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que sean Alemania, Francia y España los que soporten mayor peso en esta distribución de emergencia, casi la mitad del total.

 

Alemania tendría que acoger a 8,763 personas, Francia a 6,752 y España a 4,288, es decir, 19,803 demandantes entre los tres, mientras que el resto se repartiría en proporciones menores entre otros 20 países.

 

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedarían excluidos porque gozan del derecho de no participación en materia de Justicia e Interior, al igual que Italia y Grecia, que son los dos estados miembros más afectados por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a través del Mediterráneo.

 

“Estamos decididos a avanzar. Espero que los países y el Parlamento Europeo estén dispuestos a avanzar con nosotros”, señaló el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al presentar la medida en rueda de prensa.

 

Del total de 40 mil demandantes que propone la CE, 24 mil saldrán de Italia y 16 mil de Grecia, y todos deberán tener nacionalidad siria o eritrea, las predominantes entre los llegados a territorio comunitario.

 

La CE propone conceder 6 mil euros por demandante a los países de acogida, es decir, reservar un total de 240 millones del presupuesto comunitario para financiar este programa de emergencia.