El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que ningún satélite alertó sobre el tornado que azotó la madrugada de este lunes a Ciudad Acuña, Coahuila y que dejó al menos 13 muertos.

 

En un mensaje a medios, luego de sobrevolar la zona afectada y de escuchar los informes de los funcionarios federales, así como del gobierno estatal, en torno a las labores de ayuda, expresó su solidaridad con las familias de las personas que murieron y aseguró que se les brindará el máximo apoyo.

 

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que este martes, antes de regresar a la Ciudad de México, recorrerá nuevamente la zona dañada por el fenómeno meteorológico, a fin de constatar con mayor detalle la magnitud de las afectaciones.

 

Se comprometió esta noche, frente al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en atender de manera pronta la reconstrucción de las zonas afectadas por un tornado este lunes.

 

“Quiero comprometer, señor gobernador, la participación del gobierno de la República para que podamos, a partir, primero, de reconstruir lo que ha quedado destruido (…) en que podamos hacer una tarea para revisar las condiciones que tiene esta zona y poder hacer labores de reconstrucción urbana”, mencionó.

 

Asimismo informó que la madrugada de este martes se podrá recuperar el 50% del servicio de energía eléctrica en las tres colonias que resultaron afectadas; “será en dos días máximo que se reestablezca el suministro de energía eléctrica”.

 

El mandatario federal indicó  que se levantará  un censo para cuantificar los daños provocados por el tornado en el municipio.

 

Peña Nieto señaló que se brindará apoyo a todas las viviendas que resultaron afectadas por paso del fenómeno natural.

 

Asimismo, indicó que las fuerzas armadas de México vigilarán las zonas afectadas por el tornado para evitar actos de rapiña.

 

El Ejecutivo Federal indicó que dejará indicaciones para que varias dependencias apoyen a las colonias afectadas.

 

Se reúne con damnificados 

 

El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta noche a Ciudad Acuña, Coahuila, donde se reunió con los afectados del tornado, el cual dejó al menos 13 muertos y más de 200 heridos.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/05/Coahuila-online-audio-converter.com_.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó a Piedras Negras donde viaja, en helicóptero a ciudad Acuña, realizó un un sobrevuelo en la zona afectada por el tornado que se presentó este lunes.

 

A través de un enlace telefónico, el coordinador de comunicación social, Eduardo Sánchez, informó que el presidente de la República está acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, Sedatu, Salud, Sedesol, el titular de la CFE, de la Conagua, así como el jefe del Estado Mayor Presidencial, entre otros colaboradores.

 

Tras el sobrevuelo y una vez que aterricen, el presidente Peña Nieto hará un recorrido por el lugar del desastre, y se esperan que haya acercamiento con pobladores de la zona.

 

Eduardo Sánchez informó que el presidente Enrique Peña nieto emita un mensaje a los medios de comunicación y finalmente evaluará la hora en que regrese a la ciudad de México.

pena_4

Dijo que tendrán el balance las pérdidas humanas, así como de los daños en la población hasta que lleguen al lugar y puntualizó que hay que tener en cuenta que los números cambian constantemente con este tipo de hechos.

 

Respecto de la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, prevista para este martes, Eduardo Sánchez aseguró que la agenda no cambia, pues la idea es que el presidente cumpla con la bienvenida a la visitante.

pena_5

Asimismo, afirmó que la prioridad del gobierno federal es preservar la vida de las personas afectadas por este siniestro

 

Mientras tanto ya se activó el Plan DNIII, así como los protocolos de prevención, las autoridades de protección civil ofrecen información a la población de lo que podría suceder en las próximas horas

 

Quienes quieran apoyar a los damnificados, afirmó, podrá hacerlo a través de las diversas delegaciones de la Cruz Roja mexicana ubicadas en todo el país.

 

 

 

 

 

GH