La bancada del PRI en la Comisión Permanente hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a revocar la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón como diputado suplente por Movimiento Ciudadano.

 

A nombre de senadores y diputados del Revolucionario Institucional, el legislador Arturo Zamora Jiménez, pidió al TEPJF intervenir en lo que, consideran, representa una fragante violación a la legislación electoral que tiene como objetivo de que Ebrard pueda ponerse a salvo de una serie de responsabilidades jurídicas.

 

En el uso de la tribuna, Zamora Jiménez sostuvo: “Este es un capítulo más de una larga, tenaz, retorcida estrategia del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para lograr a golpe de chantajes a la opinión pública, y ahora tratando francamente de burlar la ley, una curul en la Cámara de Diputados”.

 

De acuerdo con el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, la vía por la que Marcelo Ebrard busca ocupar una curul representa un “fraude a la ley”, por lo que se pronunció para no permitir su llegada a la Cámara de Diputados en estas condiciones.

 

“El caso Ebrard Casaubón podría ser visto, sin exageración alguna, como el caso Movimiento Ciudadano contra el Estado de derecho, un gravísimo precedente que pretende debilitar las instituciones políticas que nos hemos dado (…) No podemos permitir que ocurran este tipo de cosas que son fraude a la ley y por eso apelamos a que el Tribunal Electoral corrija este desaguisado”, declaró.

 

Paralelamente, los legisladores del PRI, solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, investigar lo relacionado con el proceso de compra-venta y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Está solicitud fue enviada a la Primera comisión de la Permanente para su estudio y dictamen.