Un fuerte olor a combustible encendió las alarmas de las autoridades en California la mañana de este miércoles. Y no es para menos, la empresa propietaria del oleoducto que se agrietó y derramó ayer el crudo en aguas costeras de la bahía de El Refugio, en Santa Barbara, informó que podrían ser hasta 105 mil galones, equivalentes a 397,500 litros, los filtrados al mar. Un 396% más que lo previsto.

 

La compañía Plain All American indicó que hasta ahora la estimación sigue siendo de 21 mil galones, pero señaló que están verificando dicha cifra.

 

“Plains All American lamenta profundamente la razón de este comunicado y estamos haciendo todo lo posible por limitar el impacto ambiental producido” informó la empresa en un comunicado.

 

El oleoducto en tierra fisurado arrojó petróleo por un colector de aguas pluviales al Océano Pacífico durante varias horas antes de que fuera cerrado.

 

Recuperan poco más de 3 mil litros con ayuda de ONG

AP_derrame_California_1

La Guardia Costera en la zona reportó que hasta el momento se han recuperado cerca de 3,217 litros (850 galones) de petróleo, gracias a la ayuda de diversas organizaciones sin fines de lucro.

 

Según reportó ABC News, el Centro de Defensa del Medio Ambiente de Santa Bárbara, se dijo preocupado por los cientos de ballenas que migran por la zona, junto a otras tantas especies que serán afectadas por este derrame.

 

La víspera según cálculos de la Guardia Costera de Estados Unidos la fisura del oleoducto provocó dos manchas de petróleo, una por alrededor de 6.5 kilómetros de playa y otra 45 metros mar adentro, que abarcarían cerca de 14.5 kilómetros (9 millas).

 

El derrame ocurrió el martes a unos 32.2 kilómetros (20 millas) al oeste de Santa Bárbara.

 

Por redes sociales las denuncias no se han hecho esperar y con imágenes dan cuenta de la situación. (Con información de AP)