La noche del domingo 7 de junio los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora dejarán el poder.

 

Aunque su mandato oficial termina después de esa fecha, amanecerán el lunes 8 sin la fuerza, sin la firma en la chequera pues. Si ganó su candidato, todavía tendrán pilas para llegar hasta el final, pero se irán dando cuenta que todo se acabó.

 

granier_100613

 

Seguramente el resultado de las votaciones se decidirá en los tribunales, donde todo puede pasar, por lo tanto se seguirán comiendo las uñas -si aún tienen- y su vulnerabilidad crecerá.

 

Si pierde su gallo o gallina, adiós; sencillamente good bye y a encomendarse a su santo preferido para no ser víctima de las venganzas. Pregúntenle a su ex colega Andrés Granier Melo, digo, para que se vayan preparando.

 

Un par de los salientes aún tienen posibilidades de colarse al gabinete del presidente Peña: Rodrigo Medina de la Cruz y José Calzada. Pero primero tienen que ganar las elecciones de las próximas semanas. Y claro, pasar el filtro Videgaray-Osorio-Nuño y eso todavía está en veremos.

 

Recordemos que montarse al gabinete los convierte en presidenciables, y como ya comenzó la carrera rumbo al 18, que nadie se diga sorprendido si todos los ex gobernadores se quedan sin empleo, más allá de los resultados que entreguen.

 

Puente de Ixtla.- Siete cuentas bancarias del ayuntamiento morelense fueron embargadas por un adeudo de 25 millones de pesos que la presidencia municipal posee desde el 2013 con una empresa que le dotó de luminarias públicas. Tecnosistemas informó que el embargo fue ordenado por un juzgado estatal, como parte del juicio que interpuso la S.A. en contra de la administración por falta de pago. Y claro, los perjudicados son los gobernados y los actuales funcionarios, mientras que el ex edil tricolor Julio Espín Navarrete anda en campaña para convertirse en diputado y, claro, conseguir el fuero que tanto necesita.

 

León.- Documentó el colega Gonzalo Soto, de Reforma, que la ex alcaldesa Bárbara Botello, incrementó 40% la deuda local, de mil un millones de pesos (al inicio de su gestión) a mil 401 millones en marzo pasado, según registros de la Secretaría de Hacienda. La pregunta es ¿cómo le harán las nuevas autoridades para solventar esa terrible deuda? Mientras encuentran la respuesta, doña Bárbara busca crecer políticamente.

 

 

Tabasco.- Urge una respuesta del gobernador Arturo Núñez Jiménez al gran reportaje, publicado en Excélsior en tres partes, y firmado por el colega Jaime Contreras: de acuerdo con datos oficiales, el Edén es el estado con el deshonroso primer lugar en asalto con violencia; tercero en secuestro y ocupa el octavo puesto en extorsión. Y por si fuera poco, analistas y académicos aseguran que hasta el 80% de los policías están coludidos con la delincuencia común o con el crimen organizado.

 

Macuspana.- Y como muestra de lo anterior un botón: un comando armado secuestró a dos nietos de Maribel Zacarías Vidal, candidata del PT a la presidencia municipal. El joven Juan Aguilar Morales, junto con un niño de 18 meses de edad, Santiago Álvarez Aguilar, se encontraban solos en casa cuando fueron plagiados. Los captores ya hicieron contacto con los familiares, pero por razones de seguridad no se ha revelado el monto de lo solicitado. El Éden ahora es el infierno para muchos.

 

Chilapa.- Aunque las autoridades anunciaron el regreso a clases en este dolido municipio, luego de 11 días de descanso obligado por la inseguridad y la violencia, todavía hay casi cinco mil chavos que no reciben cursos. Claro, como siempre sucede, en las comunidades indígenas. Civiles armados siguen atemorizando a los padres de familia, mientras los políticos siguen en lo suyo: las campañas y repartiendo en pastel guerrerense. Sencillamente el gobernador Rogelio Ortega no puede.