SEUL. El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó durante su visita a Seúl, que la alianza entre este país y Corea del Sur es “más fuerte que nunca”, y en especial para hacer frente a las “provocaciones crecientes” de Corea del Norte.

 

Kerry se pronunció así en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, con quienes trató la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, entre otros temas.

 

Kerry se refirió en concreto a Corea del Norte, “la mayor preocupación en materia de seguridad” que comparten Seúl y Washington, y afirmó que la posición de ambos países “no varía ni un centímetro” ante las “provocaciones crecientes” del régimen liderado por Kim Jong-un.

 

El secretario de Estado denunció el liderazgo “atroz” de Kim Jong-un, acusado de ejecuciones de funcionarios y allegados, y el lanzamiento de un misil balístico submarino efectuado por Corea del Norte la semana pasada. Kerry dijo además que era “absolutamente fundamental” para la comunidad internacional esclarecer las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte y la responsabilidad de Kim.

 

Kim Jong-un es uno de los líderes más “atroces” del planeta, dijo Kerry, que evocó “historias grotescas, macabras de ejecuciones” llevadas a cabo por un capricho personal.

 

Pyongyang ha mostrado “aún menos disposición al diálogo” y corre el riesgo de “aislarse todavía más”, ya que continúa “incumpliendo de forma sistemática” las resoluciones de Naciones Unidas, según el secretario de Estado.