Cuatro empresas contratadas desde 2011 para asesorar y supervisar la conformación del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) cometieron faltas u omisiones que derivaron en costos adicionales e incumplimientos por el retraso en el lanzamiento del satélite Centenario, que se estrelló el pasado 16 de mayo en Siberia, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Según las observaciones del órgano fiscalizador en su último informe, por los cuatro contratos el gobierno mexicano erogó más de 86.5 millones de pesos anuales.

 

Así, los contratos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró con Détente L.L.C., Telesat Canada, Hogan Levells US y Acedo Santamarina para que proporcionaran servicios de consultoría para el cumplimiento del contrato de adquisición del Mexsat, ascendieron a 373 millones de pesos.

 

Asimismo, el reporte oficial indica que la presente administración gestionó un nuevo contrato con la empresa Tierra Luna L.L.C., por actividades de asesoría y supervisión similares a las que ya cumplían las compañías contratadas previamente, por lo que se realizaron pagos duplicados que resultaron en un probable perjuicio a la Secretaría de Hacienda por 8.8 millones de pesos.

 

El informe de la ASF advierte que las omisiones de las empresas contratadas como asesoras derivaron en costos adicionales por almacenaje de los satélites Centenario y Morelos III equivalentes a 10 mil 700 millones de dólares, debido a los retrasos en el lanzamiento de los equipos, así como 10 millones de dólares más por el mantenimiento y uso de los Centros de Control Satelital, ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, los cuales no se ocupan en su totalidad debido a los retrasos en el programa.

 

Si bien la SCT reiteró que el costo de 390 millones de dólares por la construcción y el lanzamiento del satélite Centenario, cuya misión fue fallida al estrellarse ocho minutos después de su depegue el pasado 16 de mayo, será devuelto íntegramente al gobierno federal al haber sido asegurado con una póliza de 50 millones de dólares, el pasado 14 de abril el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que los sobre costos derivados por los retrasos en el programa serían absorbidos por el Estado mexicano.

 

“En una cláusula del contrato (con la empresa International Launch Services-ILS, encargada de proveer y lanzar a órbita los satélites) se especifica que las demoras son un riesgo asumido por ambas partes. En este caso, el almacenamiento será absorbido por parte del gobierno mexicano porque así está en las clausulas y es parte de la práctica internacional”, subrayó el funcionario tras un recorrido por el Centro de Control Satelital en Iztapalapa.

 

Respecto de los sobre costos, la ASF hizo en su momento una promoción de “responsabilidad administrativa sancionatoria” contra servidores públicos que no aplicaron penalizaciones o sanciones correspondientes “por las faltas u omisiones de las empresas asesoras y supervisoras, que derivaron en los costos adicionales e incumplimientos ocasionados por el retraso de lanzamiento de los satélites convenidos”, refiriéndose al Centenario y al Morelos III.

 

El Saldo 

 

Omisiones 

 

La ASF advierte que el incumplimiento de las empresas contratadas como asesoras derivaron en retrasos en los lanzamientos del Centenario y Morelos III, cuyo almacenaje implicó costos adicionales por 10 mil 700 mdd

 

Ociosidad 

 

Los Centros de Control Satelital, ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, no se ocupan en su totalidad debido a los retrasos en los lanzamientos, lo que implica un gasto de 10 millones de dólares más por costo de mantenimiento de esas instalaciones.