Diversas organizaciones, asociaciones y empresas sumaron esfuerzos a favor de fomentar una cultura vial en el país, por ello lanzaron la campaña #CeroMuertesViales, que estará circulando en todo el mes de mayo.

 

Ésta es una iniciativa ciudadana que se suma a los movimientos globales, que buscan llegar a la opinión pública, medios de comunicación, autoridades y sociedad en general, para que tomen conciencia en la importancia que tiene el tomar medidas de seguridad, ya que en México es la primera causa de muerte en niños.

 

La campaña #CeroMuertesViales pretende ayudar a colocar el tema de la inseguridad vial como una prioridad de la sociedad y el gobierno, con el propósito de evitar que los percances viales sigan siendo la primera causa de mortalidad de niños de 5 a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años.

 

En México, alrededor de 800 mil personas viven con discapacidad permanentemente por accidentes viales. Según estimaciones, de 2010 a 2020, alrededor de 60 mil personas perderán la vida en siniestros viales, de no tomarse acciones precautorias.

 

Con el lanzamiento de la campaña se pretende que conductores, pasajeros, ciclistas y peatones adopten conductas responsables, para evitar lesiones y muertes.

 

Además, generar conciencia sobre el grado de inseguridad vial en México, para lograr que el tema sea una prioridad nacional.

 

Entre las organizaciones y empresas que se unieron se encuentran Click, Por Amor Abróchalos, Reacciona por la vida A.C., Víctimas de violencia vial A.C. (VIVIAC), AXA, Bosch, CinemaPark-Fundación Cinépolis, Fundación ADO, Uber Technologies y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

Esta iniciativa arranca con una campaña de difusión en Redes Sociales por medio de los hashtags #CeroMuertesViales, y #5SalvaVidas en Twitter. Además, se promoverá el uso del moño amarillo para llamar la atención de la sociedad y que se convierta en un distintivo de esta iniciativa.