A escasos metros de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) viola las actuales leyes electorales con el despliegue de propaganda prohibida de su candidata a jefa delegacional de Tlalpan, María de Lourdes García Reséndiz.

 

Sobre Periférico Sur, frente al Instituto Nacional de Rehabilitación y junto la entrada por donde diariamente ingresan los 11 consejeros electorales del INE, la aspirante del sol azteca viola el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), al colocar pendones en postes de alumbrado público, considerados como parte del equipamiento urbano.

 

De acuerdo con dicha legislación, “no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma”.

 

A su vez, “no podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, y no podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos”.

 

Al considerar que el alumbrado público es parte del mobiliario urbano, María de Lourdes García Reséndiz, candidata a jefa delegacional de Tlalpan, viola la actual legislación electoral en su artículo 250 al colocar propaganda en un lugar prohibido y frente al Instituto Nacional Electoral.

 

La candidata perredista también podría violar otro de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), foliado con INE/CG48/2015, que prohíbe la utilización de material no biodegradable en las elecciones tanto locales como federales de 2015.

 

“Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable, así como los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011, referente a la Industria del Plástico Reciclado-Símbolos de Identificación de Plásticos, con el objeto de que al terminar el Proceso Electoral Federal se facilite la identificación y clasificación para el reciclado”, indica el acuerdo.

 

María de Lourdes García ostenta la licenciatura en psicología, entre su perfil resalta su asesoría en la Cámara de Diputados. En las elecciones de 2015, cuya jornada de votación será el próximo 7 de junio, busca retener la delegación Tlalpan para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).