Debido al afecto de alto oleaje provocado por el fenómeno conocido por Mar de Fondo en el Océano Pacífico fueron cerradas cinco playas de Nayarit.

 

Las playas donde ondea lavandera roja para alertar a los turistas son Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

 

El fenómeno ha generado olas de hasta tres metros, que en días recientes ha impactado en otros estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

 

Por lo que las autoridades de Protección Civil de Guerrero  restringieron el acceso a las playas por el aumento del oleaje a causa del fenómeno natural de Mar de Fondo, como medida preventiva para salvaguardar la vida de visitantes y residentes.

 

El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón Manzanares explicó exhortaron a los prestadores de servicios acuáticos y sectores hotelero y restaurantero, que acaten las indicaciones para evitar algún incidente.

 

“Hay alerta ante la posibilidad de mayor oleaje, por lo que estamos advirtiendo a los turistas que no se acerquen a las playas. Está prohibido el acceso a partir de esta noche y tendremos la presencia permanente de salvavidas a partir de mañana desde temprano”, precisó el funcionario.

 

Señaló que después de lo ocurrido del 2 al 5 de mayo, cuando azotaron fuertes olas con alturas de hasta ocho metros en playas como El Morro de Acapulco y de más de 10 metros entre Coyuca de Benítez y Benito Juárez en la Costa Grande, la gente ha tomado conciencia de evitar riesgos.

 

De los seis hoteles de Acapulco que resultaron con afectaciones, anunció que recibirán apoyos especiales con recursos del gobierno federal para reparaciones y estar en condiciones de recibir a los turistas.

 

El titular de la Sefotur rechazó que el fenómeno de Mar de Fondo haya afectado las reservaciones en Acapulco, y puso como ejemplo que el pasado fin de semana se alcanzó un índice de ocupación hotelera del 65% en promedio general. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)

 

GH