Tras los acontecimientos violentos ocurridos esta mañana en San Quintín, Baja California, la Comisión de los Derechos Humanos desplazó a ese municipio a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y a otros que se encontraban en Ensenada, para investigar los hechos que sean de su competencia.

 

A través de un comunicado, la CNDH solicitó al gobierno del estado que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación.

 

Asimismo, indicó que desde marzo mantiene abierta una investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

 

Indicó, que el personal de la Comisión ha buscado el contacto con las autoridades estatales y municipales, con el organismo local de defensa de derechos humanos, así como con los afectados, a efecto de conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía municipal.

 

Por su parte, Amnistía Internacional México, afirmó que está documentado el  caso y que hasta ajora tienen información de la detención de cuatro personas y que hay más heridas.

 

Perseo Quiroz , director ejecutivo de AI México, expresó que la organización tienen preocupación de que haya habido un uso desmedido de la fuerza en el operativo realizado por autoridades estatales y federales.

 

Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento entre policías y jornaleros de San Quintín, Baja California, en donde al menos tres personas murieron.