El director del Metro, Joel Ortega, declaró que el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 pudo deberse a las condiciones “meteorológicas atípicas”, por encima de un posible error humano o fallas en el servicios generadas por la falta de mantenimiento.

 

Sin embargo, la lluvia registrada del lunes pasado en la Ciudad de México alcanzó los 21.3 milímetros por segundo, es decir, está considerada dentro de los rangos normales, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

“Un tren que venía ingresando al andén se incrustó en la parte trasera. Entró con velocidad y no alcanzó a frenar en una pendiente pronunciada que sale del Cerro del Peñón, además de las condiciones meteorológicas atípicas”, fueron las palabras de Joel Ortega momentos después del siniestro.

 

Al siguiente día, en conferencia de prensa, 24 HORAS le cuestionó si el accidente pudo tratarse de falta de mantenimiento, a lo que el directivo insistió: “Desde nuestro punto de vista en este caso no es un tema que tenga que ver con eso (mantenimiento), es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”.

 

Lo último en referencia a la pendiente que hay entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, así como el granizo y la lluvia que cayeron el lunes y que, justificó Joel Ortega, obligaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a suspender los vuelos por 56 minutos.

 

No obstante, una lluvia inferior a los 25 milímetros por segundo es considerada normal (la del lunes fue de 21.3); en tanto que una lluvia fuerte a muy fuerte va de los 25 a los 75 milímetros por segundo.

 

Para que una precipitación sea considerada como intensa o extraordinaria, debe superar los 75 milímetros y no fue el caso de la que se registró el lunes pasado en la Ciudad de México.

 

El 6 de septiembre de 2013 cayó en el Distrito Federal una lluvia histórica con 84 milímetros por segundo, obligando al Metro a cerrar al menos cinco estaciones de la Línea A que sufrieron inundaciones, pero no hubo registro de un incidente de la magnitud del ocurrido el lunes pasado con una lluvia de 21.3 milímetros por segundo.

 

Pudo ser error humano: especialista

 

Un error humano habría provocado el choque de dos trenes el pasado lunes en la estación Oceanía, del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), afirmó Jorge Suárez, del Instituto Internacional de Prevención de Riesgos.

 

El sistema de frenado hidráulico de un convoy funciona a base de sensores, por lo que es difícil ocurran este tipo de accidentes, y en este caso, presuntamente el conductor iba distraído, precisó el especialista.

 

El Metro cuenta con un Centro de Control en el que se monitorea el avance de los trenes, y en ese lugar también pudo haber un descuido pues debió haberse detectado el tren que se acercaba y activarse una alarma.

 

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes presentará el martes 12 de mayo el dictamen sobre las causas del accidente del lunes pasado en la estación Oceanía de la Línea 5.

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