Para las elecciones del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 15 mil casillas en los 300 distritos electorales para llevar a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, en la cual estiman la participación de 3.5 millones de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

 

El ejercicio democrático, que pretende conocer las inquietudes y preocupaciones de los niños y jóvenes, costará al instituto 42.3 millones de pesos y será necesario el apoyo de más de 30 mil voluntarios para organizar la consulta.

 

En conferencia, el consejero Arturo Sánchez afirmó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil serán enviados a las autoridades ejecutivas y legislativas para atender las peticiones de los niños y jóvenes.

 

A juicio del consejero, “la idea central es que los niños pueden decir qué proponen y pueden decirnos también cómo ven a México, y es parte del mensaje que queremos sacar”.

 

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz informó que la consulta pretende indagar “el nivel de confianza que tienen los niños hacia determinados sujetos, su propia familia, sus maestros, la policía, sus vecinos”.

 

Los más de 3 millones de boletas para niños y jóvenes “obviamente no tienen papel seguridad, no es una tinta especial, no se hacen en talleres gráficos de México, es algo mucho más práctico, un poco más sencillo, y que vamos a poder incluso sacar copias fotostáticas en caso de que en algún momento se agotaran las boletas en cada una de las casillas de la consulta infantil”.

 

El INE aclaró que “no vamos a celebrar la consulta infantil y juvenil en las mismas casillas donde se celebrarán los comicios federales y locales concurrentes en su caso, sino en otras casillas que se instalarán en espacios públicos, en parques púbicos precisamente como un ejercicio”.

 

Además, las boletas serán traducidas a “diferentes lenguas, seguramente en Guerrero, en Michoacán y en Oaxaca, y se invitará a los niños de las escuelas, incluso con lenguas distintas, a poder participar”.

 

Arturo Sánchez indicó que “el 7 de junio los niños serán promotores del voto nuestro, ellos también están viendo los spots de los partidos políticos en la televisión, están inquietos, sabe que algo va a pasar el 7 de junio y lo principal es que también tengan algo en que participar ese día 7 de junio y van a poder participar en la Consulta Infantil”.

 

Para lograr ese objetivo “tendremos 30 mil voluntarios, algunos son de servicio social, pero también hay apoyo por parte de las Juntas Distritales, quienes están también en la promoción de esta consulta infantil”.