La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Jalisco pidió a los empresarios que implementen o mantengan sus protocolos de seguridad para proteger el transporte de mercancías y a sus empleados, derivado de la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

 

Entrevistado vía telefónica sobre el tema, el presidente de la organización patronal José Medina Mora señaló que la recomendación para las empresas es que implementen protocolos tales como evitar distribuir mercancías por la noche y  contratar servicios de seguridad privada para proteger las rutas, lo que ha incrementado los costos de trasportación de mercancías hasta en 100%.

 

El empresario señaló que este tipo de medidas lleva aplicándose desde hace años, entre ellas la de evitar tramos carreteros peligrosos como los que van hacia Guanajuato o Michoacán.

 

“Las empresas debemos seguir protocolos de seguridad pero no es sólo a raíz de los bloqueos del fin de semana. Hay ocasiones en las que no es recomendable ciertas rutas, recomendamos vigilar por las autopistas de cuota, evitar circular de noche y hacia los estados de Michoacán y Guanajuato”, mencionó.

 

Daños a transportes

 

 

Por su parte, la industria de transporte de carga y pasajeros no ha terminado de cuantificar los daños y afectaciones que les significaron los bloqueos registrados en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato el pasado 1 de mayo.

 

“Las afectaciones no sólo fueron por la quema de unidades, sino en toda la problemática que devino de que los camiones no pudieron llegar en tiempo y forma a su destino”, José Antonio Rivas, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

De acuerdo con Rivas, tan sólo en Jalisco se tomaron e incendiaron entre 30 y 35 unidades, lo que significa pérdidas económicas por la destrucción de las unidades, las cargas y las multas que algunas empresas quieren imponer por no recibir su mercancía en tiempo.

 

Los transportistas, agregó, enfrentan también problemas con las aseguradoras, quienes no quieren pagarles las unidades debido a que se trató de actos vandálicos y se desvinculan de esa protección.